Germán Arce, nuevo ministro de Minas y Energía

Desde el 2014 se desempeñaba como Gerente del Fondo de Adaptación. Fue viceministro de Hacienda.

Ministro de Minas

El Presidente Santos designó al economista Germán Arce como nuevo Ministro de Minas y Energía, en la presentación oficial estuvo acompañado por la Ministra de la Presidencia, Maria Lorena Gutiérrez.

Cortesía Presidencia

Gobierno
POR:
Portafolio
abril 19 de 2016 - 04:36 p.m.
2016-04-19

Casi un mes después de la salida de Tomás González del Ministerio de Minas y Energía, en medio de una dura situación por cuenta del fenómeno del Niño, que revivió ‘el fantasma’ de un racionamiento y puso en estrés al sistema eléctrico nacional, el presidente Juan Manuel Santos designó este martes al nuevo ministro de la cartera en propiedad, cargo que ocupó desde el 7 de marzo María Lorena Gutiérrez.

Se trata de Germán Arce, quien venía desempeñándose desde el 2014 como gerente del Fondo de Adaptación.

Arce es economista con un Magíster en International Securities, Investment and Banking de la Universidad de Reading (Reino Unido) y oriundo de Buga (Valle del Cauca).

Arce Zapata tiene más de 24 años de experiencia en el sector público y privado.

En su cargo como gerente del Fondo de Adaptación, el más reciente, puso en marcha la reconstrucción de Gramalote, dinamizó la construcción de viviendas para los afectados por la ola invernal de 2010, y el macroproyecto del Jarillón de Cali.

También fue presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, desde donde participó como miembro en los consejos directivos de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), y del Servicio Geológico Colombiano.

El nuevo ministro de Minas fue Viceministro de Hacienda y Director General de Crédito Público (Lea también: ¿Es un buen momento o no para que el presidente cambie ministros?).

También actuó como miembro de las Juntas Directivas de ISA y su filial XM, Isagén, la Agencia Nacional de Minería, y como Presidente de la Junta Directiva de la Financiera Energética Nacional, hoy FDN.

LOS RETOS A ENFRENTAR

Germán Arce tendrá la dura tarea de aumentar el porcentaje de energía basado en fuentes renovables y alternativas y asegurar el esquema financiero y de oferta que garantice la adecuada provisión de energía y gas.

Además, tendrá que llevar energía al menos a 173 mil familias en zonas sin cobertura. Así como lograr un acercamiento a las comunidades para que entiendan que el petróleo y la minería, con responsabilidad, son aliados del desarrollo.

OTROS CAMBIOS

Además del nombramiento de Arce como ministro de Minas y Energía, el presidente Santos nombró a la actual directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, a dirigir la Alta Consejería para los Derechos Humanos.

La razón es que quien ocupaba ese cargo, Guillermo Rivera, pasó a dirigir el Viceministerio del Interior.

El otro movimiento anunciado por Santos es que en reemplazo de Gaviria llegará a la dirección de la Unidad de Víctimas el exgobernador del Meta Alan Jara, quien, como se sabe, sufrió en carne propia el secuestro en manos de las Farc por varios años.

El jefe de Estado destacó el nombramiento de Alan Jara debido a su amplio conocimiento sobre las víctimas y las violaciones a los Derechos Humanos.

Todavía queda pendiente es que se defina si habrá nuevos cambios en el gabinete y que el Presidente escoja los nombres de quienes integrarán la terna de la cual saldrá el próximo Fiscal General.