Gobierno insiste que no habrá minería en los páramos

El ministro del medio ambiente acusó al alcalde de Bucaramanga de hacer "demagogia" y "populismo ambiental" con el proyecto de Santurbán.

Luis Gilberto Murillo, gerente para la Región Pacífico.

Luis Gilberto Murillo, ministro del Medio Ambiente.

POR:
EFE
noviembre 21 de 2017 - 03:35 p.m.
2017-11-21

El ministro de Ambiente colombiano, Luis Gilberto Murillo, aseguró este martes que el Gobierno no ha autorizado ni autorizará la explotación minera en los páramos, principal reserva de agua dulce del país.

Lea: (La Andi critica la "incertidumbre jurídica" en el páramo de Santurbán).

"No se está haciendo ni se va a hacer minería en los páramos", sostuvo Murillo al paso de la polémica suscitada alrededor de un proyecto minero en las inmediaciones del páramo de Santurbán, en el departamento de Santander (noreste). El ministro subrayó que "en ningún momento se ha descuidado la protección del agua de los colombianos de Santander y Bucaramanga".

Lea: (Mina en la que invirtió Emiratos Árabes Unidos está fuera de los límites del páramo Santurbán).

También cargó contra el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien rechaza el proyecto minero y ha mostrado sus criticas al Gobierno. Hernández afirmó que el presidente Juan Manuel Santos será recordado en su localidad por dejarlos "sin agua" y dijo sentirse "traicionado" al sentir que el gobierno ya ha pactado "acciones de espaldas a la comunidad".

Lea: (Polémica por millonaria inversión de Emiratos Árabes en proyecto minero en el país).

El ministro Murillo acusó al mandatario de la capital departamental de Santander de "demagogia" y "populismo ambiental". "Las afirmaciones del señor alcalde (de Bucaramanga) no tienen ningún asidero en la realidad. Son afirmaciones irresponsables y desinformadas", opinó.

El conflicto surgió cuando el proyecto Minesa, que tiene como principal accionista al fondo Mubadala de Emiratos Árabes, pidió una licencia para desarrollar una explotación minera de extracción de oro en las inmediaciones del páramo, una región natural protegida que además provee de agua a los municipios próximos.

"El proyecto de Minesa está por fuera de ese páramo", afirmó el ministro y añadió que "no hay ninguna actividad ni proceso de licenciamiento en ningún área" de la zona protegida.

Precisamente, la Corte Constitucional derogó hace dos semanas la resolución que delimita el páramo de Santurbán, por falta de consulta con las comunidades que lo rodean, y abrió un período de un año para realizar nuevas rondas de diálogo con ellas. "Vamos a aplicar en detalle el fallo de la Corte Constitucional (...) y la vamos a revisar de acuerdo a la metodología de participación que estableció", advirtió Murillo. Además, el ministro animó a la población a tomar parte del proceso participativo para la nueva delimitación de la zona. 

Siga bajando para encontrar más contenido