Gobierno asumirá el manejo de recursos en La Guajira

Con esta medida el Gobierno controlará por tres años los dineros de salud, educación y agua potable. 

Energía solar para sacar agua en La Guajira

Cortesía Cerrejón

POR:
Portafolio
febrero 21 de 2017 - 01:42 p.m.
2017-02-21

En medio de la crisis política y económica que vive La Guajira, el Gobierno decidió este martes asumir de manera temporal el manejo de los recursos de salud, educación y agua potable de este departamento.

La medida, que fue adoptada en una reunión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), busca darle un manejo transparente a los dineros que son destinados por parte de la Nación a este departamento.

“Una evaluación detallada de estos sectores muestra grandes falencias en el uso y manejo de estos recursos por parte de la Gobernación y los municipios receptores. Esto ha generado que estos servicios no lleguen efectivamente a una gran parte de la población guajira”, indicó el documento del Conpes.

Con esta decisión, estos recursos serán administrados por equipos élites de los ministerios de Salud, Educación y Vivienda, los cuales trabajarán de la mano con las autoridades locales del departamento.

“Estas medidas se toman por un periodo de tres años, que pueden acortarse si se logran las metas del plan de desempeño de forma anticipada”, agregó el Conpes.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “a partir de este momento cesan las funciones como ordenadores de gasto de los secretarios de salud y educación del departamento y de la persona encargada de administrar el plan nacional de agua”.

El secretario privado de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, aseguró que los tres ministerios trabajarán en un plan de acción de un año que se podría prolongar hasta por tres años.

La Guajira enfrenta una grave crisis económica desde hace varios meses, situación que se suma a las detenciones del gobernador Wilmer González Brito por irregularidades en su elección y del alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez Rivadeneira, por hechos relacionados con corrupción.

El departamento ha tenido cinco gobernadores en los últimos 6 años.

Política y Eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido