Gobierno colombiano anuncia inicio del proceso de paz con el Eln

Las conversaciones se desarrollarán en Quito, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que actuarán como garantes, junto a Noruega. 

Proceso de paz con el Eln

Desde Caracas (Venezuela) se hizo el anuncio.

Ómar Nieto

Gobierno
POR:
portafolio
marzo 30 de 2016 - 12:03 p.m.
2016-03-30

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) acordaron instalar una "mesa de conversaciones pública" en Ecuador con el fin de llegar "a un acuerdo final para terminar el conflicto armado", anunció este miércoles Frank Pearl, miembro negociador del Gobierno colombiano.

Las conversaciones se desarrollarán en Quito, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que actuarán como garantes, junto a Noruega, indicó Pearl en la sede la Cancillería venezolana en Caracas.

Frank Pearl fue el encargado de leer la hoja de ruta de lo que será el proceso de paz con esa guerrilla.

En la sede de la Cancillería de Venezuela recordó que los diálogos exploratorios se dieron entre el 2014 y 2016 en Ecuador, Brasil y Venezuela.

Por su parte, el jefe guerrillero alias 'Antonio García' fue el encargado de exponer la posición del Eln. Indicó que en un momento de los diálogos habrá un acercamiento con el proceso que adelanta el Gobierno con las Farc.

Los diálogos de paz con el Eln se iniciaron en enero del 2014 en Ecuador. Allí ocurrió el primer encuentro entre los delegados del Gobierno y esta guerrilla para comenzar a construir una agenda de negociación con miras a un proceso formal de paz.

Esa primera ronda tuvo una duración de 21 días. El segundo encuentro fue en Brasil y duró 20 días. 

Por el Gobierno la delegación estaba encabezada por Frank Pearl, quien también ha participado en los diálogos con las Farc, y por el Eln estaba liderada por ‘Antonio García’, uno de los integrantes del Comando Central (Coce) del grupo armado y quien hasta hace unos años era considerado el jefe militar de la organización.

Esta posición ha sido asumida hoy por Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, quien maneja el 60 por ciento de la estructura militar y financiera de la organización y quien fue integrado al Coce hace apenas un año.

A la delegación del grupo guerrillero se sumó más tarde ‘Pablo Beltrán’, también integrante del Coce y quien había encabezado intentos de diálogo con otros gobiernos. (Lea también: ¿Quiénes integran el Comando Central del Eln?

Desde el comienzo de las conversaciones exploratorias, Ecuador, Brasil y Noruega han actuado como países garantes y Venezuela, Chile y Cuba, como países acompañantes.

Hace unas horas, se creó un usuario en Twitter llamado Eln-Paz, que dice ser la cuenta oficial de la delegación de esa guerrilla para los diálogos de paz.

‘Pablito’ había atrancado diálogos

En diciembre pasado, el máximo jefe del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista alias Gabino, había anunciado que ya tenían una agenda lista para negociar con el Gobierno, pero el anuncio oficial tardó por dos razones: la insistencia de esa guerrilla en que los diálogos fueran en Caracas y la resistencia de ‘Pablito’ a formalizar los diálogos.

Alias Pablito, que además de ser el jefe del bloque de guerra Oriental tiene una fuerte influencia sobre los bloques Suroccidental y Occidental, se oponía a que en la agenda quedara la dejación de armas del Eln y consideraba que esta guerrilla debía ser una especie de reserva estratégica de la guerrilla en Colombia.

Redacción Paz