Gobierno enseñará a la banca a otorgar créditos al sector minero

La viceministra de minas, María Isabel Ulloa, presentó la Política Nacional Minera que regirá los destinos del sector en la próxima década.

Minería

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Portafolio
abril 21 de 2016 - 10:11 p.m.
2016-04-21

Este jueves se dio a conocer la política minera nacional que regirá los destinos del sector en la próxima década basada en seis pilares fundamentales: seguridad jurídica, condiciones competitivas, confianza legítima, infraestructura, información y autoridad minera fortalecida y eficiente.

“Con esta política se pretende la articulación de la autoridad minera y demás entidades del Gobierno relacionadas con el sector que ayudarán a asumir los retos que plantea el mismo en el mediano plazo”, dijo la viceministra de minas, María Isabel Ulloa, quien junto con la directora de la Agencia Nacional Minera, Silvana Habib, hicieron el lanzamiento en el marco del Congreso Nacional de Minería en la ciudad de Cartagena.

Respecto a la seguridad jurídica, Ulloa manifestó que es importante estar seguros que las sentencias sean fallos informados y no que desconozcan las problemáticas y las particularidades del sector minero. En tanto que a la innovación, aseguró que así como el país tiene una gran minería con tecnología de punta, eso mismo se tiene que llevar al ámbito de la mediana y la pequeña, en donde se necesita mucha innovación.

Ulloa afirmó que el objetivo fundamental de la nueva política es que la actividad minera,
en todas sus escalas, se desarrolle de forma ordenada, incluyente, competitiva y responsable, de tal manera que se incrementen los beneficios en los territorios mineros en materia de empleo, ingresos, regalías, tributos, entre otros, y se adapte a los cambios que imponga el contexto internacional en materia de precios, mercados, clima y sustitutos energéticos.

La Viceministra de Minas explicó que la nuevo política minera va dirigida a enfrentar los retos del sector como: altos niveles de ilegalidad e informalidad, inseguridad jurídica, falta de coordinación institucional, ordenamiento territorial limitado con respecto al uso del suelo, trámites mineros y ambientales atrasados, infraestructura deficiente, carencia de encadenamientos productivos, conflictividad social, caída internacional de precios, baja inversión extranjera y poca competitividad, entre otros.

La funcionaria agregó que otro punto importante en la nueva política minera nacional es la clasificación de la misma de acuerdo a su producción o tamaño. “Entendimos que la minería colombiana no era uniforme ni homogénea y una regulación diferencial era la mejor forma de crear políticas y programas acordes con las necesidades de cada una”.

Por esto, en lo que resta de este año, el Gobierno Nacional expedirá la reglamentación que definirá la gran minería, la mediana, la pequeña y la minería de subsistencia.

Ulloa aclaró que esta nueva política fue concertada a partir de espacios de diálogo en las regiones con mineros, empresas mineras, gremios, universidades, corporaciones regionales, alcaldías, gobernaciones y demás entidades relacionadas con la actividad minera en el país durante 15 meses.

En el tema de carga impositiva, Ulloa reveló que su despacho viene trabajando junto con la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Unidad de Planeación Minero-Energética en hacer unos ajustes en la resolución que determina los precios de liquidación de regalías para que sean mucho más reales con la situación.

Y respecto a una baja en la carga tributaria asegura que ya se está trabajando conjuntamente junto con el ministerio de Hacienda en unas propuestas del gremio que están siendo evaluadas porque son conscientes que el “sector minero necesita incentivos y apoyos en estos momentos de crisis”.

Ulloa manifestó que debido a la dificultad para que el sector obtenga créditos del sistema financiero, se logró que el Banco Agrario ya otorgará dos préstamos, de 7.000 millones de pesos disponibles, y que para ello tuvieron que explicarle a la entidad financiera lo que es el sector minero, sus ciclos, cómo funciona, y qué tienen que solicitar las entidades bancarias para estar tranquilos.

Así mismo, se está trabajando, con la misma entidad, lo que denomina ‘prenda’, para que acepte como garantías los títulos, que al final es una garantía real y está regulada, pero los bancos han dejado de aceptar eso como tal. Ulloa cree que al afinar el procedimiento con la banca pública, la banca privada también se una y vea el potencial del sector.

Pilares de la nueva política minera nacional

- Seguridad jurídica: tener un marco legal claro y estable para el desarrollo del sector.

- Condiciones competitivas: promover condiciones competitivas para la industria minera, que garantice que puedan extraerse los minerales y obtener los impuestos, las regalías y el empleo minero que necesita el país y que permita un eficiente desarrollo de la industria.

- Confianza legítima: generar relación de mutua confianza entre el Gobierno, el sector productivo y las comunidades mineras.

- Infraestructura: realizar gestión para la ampliación y modernización de la infraestructura de transporte existente en el país.

- Información: ampliar el conocimiento del territorio colombiano desde el punto de vista geológicominero, así como de los sistemas de información minera que le dan soporte al desarrollo de la actividad.

- Institucionalidad minera fortalecida y eficiente: mejorar los niveles de e ciencia de la autoridad minera en aspectos como tiempos de respuesta y agilidad en los trámites.

Pedro Vargas Núñez
Subeditor Portafolio
Cartagena