MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

24 ene 2017 - 11:07 p. m.

El Gobierno es optimista por el crecimiento del PIB en 2017

El ministro de Hacienda dijo que el panorama fiscal, el mejor comportamiento de algunos sectores y un petróleo más caro, lo favorecerán.

El PIB en el primer trimestre de 2015 fue de 2,8 %.

Este año al PIB le ayudará que habrá menos inflación, el petróleo está subiendo y las obras civiles

Archivo particular

POR:
Portafolio
24 ene 2017 - 11:07 p. m.

El Gobierno Nacional es optimista de cara a lo que será el crecimiento de la economía en el 2017 por cuenta de un mejor panorama para la Nación. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la proyección del aumento del PIB para este año en 2,7% revelada por el FMI.

De acuerdo al jefe de la cartera de Hacienda, hay razones para ser optimistas y tener confianza en el desempeño económico, “baja inflación, incremento del precio del petróleo, la claridad del panorama fiscal con la reforma tributaria, la construcción de obras civiles y el desarrollo de los sectores agropecuario y eléctrico, son razones para ser optimistas”, explicó el funcionario.

Así mismo, el Ministro destacó que las proyecciones del Gobierno se elaboraron bajo los escenarios más conservadores, “nuestros escenarios macroeconómicos están hechos con un precio del petróleo de US$50 por barril, hay quienes dicen que puede llegar a US$60”, recalcó.

Sobre la reducción de la inflación, el titular de la cartera de Hacienda sostuvo que el efecto más importante se verá representado en el poder adquisitivo de los hogares, los cuales contribuirán a la consolidación de la denominada nueva economía.

Detrás de la reducción de la inflación está el aumento de la capacidad adquisitiva, fundamental para el consumo, habilita la reducción de tasas de interés por parte del Banco de la República, como ya comenzó en diciembre del año pasado”, dijo Cárdenas, quien además, manifestó la importancia de la aprobación de la reforma tributaria en 2016, la cual despejó el panorama fiscal nacional, favoreciendo la inversión.

Al respecto, Cárdenas dijo que “con la aprobación de esta, las reglas de juego ya están ahí y aclaran el panorama, para generar más empleo e inversión”.

El funcionario además destacó que el sector de obras civiles tendrá un importante crecimiento en 2017 con el desarrollo de proyectos como: vías 4G, construcción de obras con recursos de regalías y propios de los entes territoriales.

“Un año importante para el crecimiento del sector de infraestructura, los proyectos de las vías 4G que están llegando a sus cierres financieros entran en la etapa de construcción plena, este año se espera más ejecución”, resaltó Cárdenas.

Y agregó que “tenemos un programa de construcción de 30.000 aulas escolares para ampliar la jornada única que entrará en construcción este año; con todo esto estimamos que el sector de obras civiles tendrá un buen ritmo de crecimiento, que evaluamos sea a una tasa del 7%”.

Finalmente, el Ministro de Hacienda aseguró que 2017 será un mejor año para los sectores agropecuarios, minería y eléctrico.

Los sectores agropecuario y eléctrico se vieron afectados por el fenómeno de ‘El Niño’, que representó caídas en su actividad económica; este año eso no va a pasar, van a crecer. Destacó que al cierre del año la producción de café superaría los 14,8 millones de sacos.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta