El Gobierno hace maromas
para evitar racionamiento

Lluvias de los últimos días no han ayudado a recuperar niveles de embalses.
Ahorro y reprogramación de mantenimiento de termoeléctricas serán claves.

Los niveles hídricos del país se encuentran en mínimos históricos.

Los niveles hídricos del país se encuentran en mínimos históricos.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
marzo 09 de 2016 - 06:00 a.m.
2016-03-09

El gobierno colombiano les sigue apostando a todas las herramientas disponibles para evitar cortes de luz o un racionamiento de energía, de acuerdo a la reunión realizada este martes en el palacio presidencial con los representantes del sector energético del país.

A pesar de que XM, operadora del mercado, le recomendó llevar a cabo un racionamiento programado equivalente al cinco por ciento de la demanda mensual, que implica cortes de luz durante seis semanas.

Y recurre a esto porque “las lluvias que se han registrado en los últimos días en varias zonas del país no han incidido en la recuperación de los embalses, pero sí en una leve recuperación de los cauces de los ríos, aunque estos siguen siendo bajos”, aseguró Christian Euscátegui, jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

YA HUBO AHORRO

El incentivo al ahorro de energía voluntario sigue siendo la principal estrategia. Ayer, en el primer día de la campaña, se redujo el consumo de energía en 1,7 por ciento en todo el país.

En cuanto a la meta de ahorro, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expidió la resolución que premia o castiga el consumo con 450 pesos por kilovatio hora.

REPROGRAMAR MANTENIMIENTOS

El otro aspecto en el cual el Gobierno Nacional tiene esperanzas es en la reprogramación de los mantenimientos de las plantas térmicas, las cuales están operando a total capacidad desde comienzos de este año.

A este respecto, Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, (Andeg), afirma que el gremio se comprometió con el Presidente a examinar los cronogramas para reprogramar sin poner en riesgo la generación, pues si se exige demasiado a una máquina esta se puede averiar y después el tiempo de reparación sería el doble o el triple. Los generadores térmicos le pidieron, a cambio, modificar el precio de escasez, ya que actualmente les pagan a 304 pesos el kilovatio cuando generan a más del doble, lo que impacta sus estados financieros.

De la misma manera, los encargados de las centrales de Guatapé y Termoflores, las dos plantas que salieron por fallas mecánicas y pusieron al sistema en crisis, se comprometieron a cumplir los cronogramas de reparación. La última entrará a operar a finales de marzo.

DESEMPOLVAR PLANTAS

El otro punto al cual el Gobierno recurrirá será a que la industria o el comercio desempolve sus propias plantas eléctricas. A esto, el gremio objetó que se debe reconocer un subsidio ya que producir energía mediante este sistema es más costoso.
Esto no es menor, pues un estudio de la Upme citado por una persona del sector afirma que poner en funcionamiento todas las plantas del país aporta una energía de 300 megavatios.

En respuesta a la sugerencia de la Creg de iniciar racionamiento para evitar que el nivel de consumo de los embalses se acelere en las próximas semanas, Santos le pidió a las hidroeléctricas establecer minuciosamente hasta dónde pueden llegar con la generación de energía para compararla con los modelos que adelanta XM y determinar el margen de maniobra real.

EL DÍA A DÍA

El primer mandatario se comprometió con los asistentes a estar atento diariamente a las variables del sector, muy acorde con la resolución de la Creg expedida ayer en la cual se aseguraba que se implementará un reporte de información diaria de dicho ahorro y se conocerá la demanda real y la meta de consumo.

En cuanto a costos extras, la ministra encargada de la cartera, María Lorena Gutiérrez, recordó que “las generadoras que no puedan cumplir con su oferta de energía firme con la que se comprometieron, por diversas razones, deberán asumir las responsabilidades monetarias de los usuarios que están ahorrando energía”.

LOS EMBALSES SOLO SE RECUPERARÍAN EN MAYO

Christian Euscátegui, del Ideam, destacó que las lluvias de las últimas semanas han ayudado a la recuperación leve de los cauces de los ríos, desde los mínimos absolutos registrados hace pocas semanas a mínimos relativos; incluso, en algunos han sucedido hasta crecientes súbitas.

En la cuenca alta del río Magdalena, por ejemplo, siguen sin reportar oscilaciones significativas en los niveles. Estos son los casos de los ríos Guarapas, Páez y Yaguará (en el Huila) que alimentan el embalse de Betania.

El Ideam mantiene la alerta roja al río Magdalena por los bajos niveles de su cauce.
En la misma condición se mantiene el río Cauca, pese a que en los últimos días se ha reportado un mayor cauce del río, pero los valores de referencia siguen siendo bajos.
En la parte alta del Cauca (en el departamento del Valle), se ha registrado leve tendencia al incremento de las aguas.

Otros ríos como San Jorge, Sinú y Atrato también presentan cauces bajos.

Ahora, según Esucátegui, la expectativa es por un incremento de las lluvias en todo el país; las más intensas comenzarían a caer al inicio de abril y se espera que se extiendan hasta finales del mes de mayo.

Solo hasta esos meses se recuperarían los niveles de los embalses.