Gobierno lanza nuevas ayudas para los cafeteros

El clima ha afectado tanto a los cultivos que se decidió dar apoyos adicionales a los cultivadores como créditos en condiciones preferenciales.

Cafeteros

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Portafolio
marzo 16 de 2016 - 11:40 p.m.
2016-03-16

Luego de una reunión del Comité Nacional de Cafeteros, donde tiene asiento el Gobierno, se dieron a conocer dos medidas con el fin de paliar la situación que están pasando los cultivadores del grano por culpa del fenómeno de ‘El Niño’.

La primera, soquear, labor que consiste en cortar el tallo principal a una altura determinada, lo que provoca que salgan nuevos tallos (que reemplazan a los cortados) generando aumentos considerables en la producción.

“Para los cafeteros que quieran hacer esta labor, se creará una línea de crédito de Finagro, con tasas de interés de DFT +1 y de DTF + 2 para pequeños y medianos productores, respectivamente”, anunció el Ministro de Hacienda.

Se calculó un monto máximo de cuatro millones de pesos por hectárea, plazos de pago de hasta 5 años, de los cuales uno es periodo de gracia.

Estos cafés que se sometan al proceso producirán dentro de dos años.

Esta línea especial de crédito será para todos los cafeteros, con el fin de que mantengan los buenos niveles de renovación y no dejen caer la cosecha cafetera ni su ingreso, informó la Federación.

Una segunda medida adoptada por el Comité Nacional de Cafeteros tiene que ver con la fertilización de los cultivos.

En este caso, a través de la llamada Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Gobierno entregará, de forma gratuita, fertilizantes a los cultivadores de los municipios donde, previamente, el alcalde haya declarado la alerta roja por la alta incidencia del fenómeno de ‘El Niño’.

Se trata del fertilizante Triple 15.

“Por ahora hay 153 municipios cafeteros del país que están en alerta roja”, dijo Roberto Vélez.

Con esta medida se busca apoyar a los cafeteros para que reactiven sus áreas cultivadas, justo ahora que llega la primera temporada de lluvias, pese a la incidencia que aún tiene en el país el fenómeno climático.

Se calcula que un ‘palo’ de café requiere una dosis de 125 miligramos de fertilizantes mensuales. La federacafé administrará el programa y entregará el insumo en la misma proporción de los ‘palos’ sembrados.

En 15 días, tras una nueva reunión del Comité Nacional de Cafeteros, se darán a conocer otras medidas.

ASÍ HA AFECTADO EL FENÓMENO DE ‘EL NIÑO’ A LOS CAFETEROS DEL PAÍS

Entre los resultados del estudio de campo, realizado por el Servicio de Extensión de la Federación en 7.048 fincas cafeteras, se destacaron tres evaluaciones:

Hay un alto porcentaje de frutos flotantes por efecto del tiempo seco de una muestra tomada del beneficiadero (daño que impacta el ingreso). Lo normal es que sea del 10 %, pero hoy está en 19,4%.

El mayor porcentaje de flotes se observó en Meta, Caldas, Cundinamarca, Risaralda y Valle del Cauca.

En segundo lugar, en el porcentaje de frutos verdes del árbol, con edades, entre 180 y 190 días de formación con problemas de llenado o cuajamiento, se encontró una media de 33,3 % de frutos verdes con problema de llenado (se considera normal hasta un 10% con esta afectación), por lo que el daño se reflejará en el ingreso futuro de los caficultores.

El mayor problema de llenado en frutos verdes se presentó en Tolima, Huila, Caldas, Antioquia y Cundinamarca y Valle del Cauca.

Por último, en el porcentaje de árboles con síntomas de marchitez, se encontró 16,5 % (promedio país) de árboles con esta condición. El porcentaje es crítico cuando es mayor o igual a 8 %.

Los departamentos donde se presentaron mayores problemas de árboles con síntomas de marchitez son Antioquia, Caldas, Caquetá, Cesar y La Guajira.