Gobierno lanza un salvavidas a los caficultores nacionales

Recursos serán entregados mediante subsidios a productores, a través del precio interno del grano. Habrá una mesa permanente para monitorear crisis.

Fedecafe

Tres ministros, el gerente de la Federación y los productores se reunieron durante cuatro horas este martes.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 28 de 2018 - 10:46 p.m.
2018-08-28

A raíz de la actual crisis de precios, el presidente Iván Duque asignará recursos por $100.000 millones en auxilios directos al precio interno de café.

El anuncio se dio al término de la sesión del primer Comité Nacional de Cafeteros, que duró más de cuatro horas, con representantes del nuevo Gobierno, en el cual tienen asiento los 15 delegados de los Comités Departamentales de Cafeteros y los recién investidos Ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, Agricultura, Andrés Valencia y Comercio, José Manuel Restrepo y la Directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso.

(Lea: Los cafeteros de la región buscan solución a la crisis). 

También se estableció una mesa de trabajo permanente entre el Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) para analizar y definir el precio de referencia a partir del cual se activará la ayuda y el mecanismo operativo de entrega de estos recursos, y se convocará de nuevo al Comité Nacional para aprobar el mecanismo de distribución.

Asimismo, el Gobierno se comprometió a desembolsar nuevos recursos una vez concluyan los estudios de la mesa y se vea la necesidad de los mismos.

El gremio confía, tal como lo prometió el Presidente Duque durante su campaña, que en nuevos encuentros y escenarios puedan hallarse soluciones adicionales concretas para un sector clave de la economía del país como es el cafetero, del cual no solo dependen las más de 540.000 familias productoras, sino otras industrias de consumo asociadas.

Además de esta medida de urgencia, durante la reunión se abordaron también otros temas de importancia, como seguir analizando la viabilidad de un eventual Fondo de Estabilización de Precios. Asimismo, la semana pasada la FNC planteó un paquete de medidas respecto a la deuda cafetera, renovación de cafetales y buscar alternativas en el tema de fertilizantes.

(Cafeteros piden al gobierno adoptar medidas por caída de precios). 

Entre las consideraciones que los representantes gremiales llevaron al encuentro destacan las que se han venido dando a conocer con anterioridad como lo del precio internacional de referencia para los cafés suaves (Contrato C), que completa 22 meses cayendo sistemáticamente, pasando de 160 centavos de dólar por libra en noviembre de 2016 a 109 en julio de 2018.

Esta situación se ha intensificado en lo corrido de agosto, con una caída del 22% con respecto a agosto de 2017, registrando un promedio de 103 centavos de dólar por libra y un mínimo de 97,2 centavos. Desde julio de 2006 el Contrato C no caía por debajo del dólar por libra.

Igualmente, la cotización interna base de compra (compuesta por el precio del Contrato C, el diferencial por calidad y la tasa de cambio) ha caído cerca de 19% en el último año. Esto significa que los productores han recibido en promedio cerca de $165.000 menos por carga, al pasar de $851.000 en agosto de 2017 a $687.000 el 28 agosto de 2018.

Como consecuencia de la caída del precio interno del café, para este año se estima que el valor de la cosecha cafetera sea de $1,4 billones menos que el registrado en 2017 ($7,5 billones), lo cual tendrá un impacto económico negativo en las regiones cafeteras y para el país en su conjunto.

Vale recordar que este martes la carga de café siguió por debajo de los $700.000, al registrar $687.000, un precio similar a lo reportado en los últimos días. Estos valores afectan la rentabilidad de los caficultores, pues estarían vendiendo por debajo del costo de producción.

Entre los factores externos que afectan negativamente el precio internacional y a los productores, figurarían “la especulación financiera de actores ajenos a la cadena que, de forma inconsecuente y perversa, presionan negativamente las cotizaciones del café, forzando movimientos migratorios motivados por la pobreza y el surgimiento de cultivos ilícitos en algunos países”, según la FNC.

Por otro lado, una de las citas que también toma importancia en medio de estas circunstancias es el Consejo Internacional del Café pactado para el 17 de septiembre próximo, en Londres (Inglaterra), que sería clave para encontrar una salida a la situación actual de bajos precios.

REUNIÓN EN BRASIL

Los bajos precios han hecho que el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, busque salidas con otros grandes productores como Brasil. Dirigentes de ambas naciones se reunieron el lunes y en un comunicado conjunto describieron que, en la actualidad, los precios internacionales del café están por debajo de los costos de producción, comprometiendo la sostenibilidad económica y la supervivencia de 25 millones de familias cafetaleras en el mundo. Asimismo, dijeron que es necesario el desarrollo de políticas internas en los países productores para apoyar el ordenamiento de la oferta, como el caso de Funcafé en Brasil, que financia la administración de inventarios.

Siga bajando para encontrar más contenido