Gobierno 've con buenos ojos' a ‘La Niña’

No le preocupa su eventual efecto en la inflación, pues las recientes lluvias son bien recibidas, ya que son favorables para las cosechas.

La primera temporada de lluvias ya ha ocasionado emergencias.

La primera temporada de lluvias ya ha ocasionado emergencias.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
junio 09 de 2016 - 08:25 p.m.
2016-06-09

Durante el desarrollo del foro ‘Colombia ante los ojos de Wall Street’ el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, dio un parte de tranquilidad ante la posible ocurrencia de un fenómeno de ‘La Niña’.

Para el titular de la cartera de finanzas, dicho evento climático aún no constituye un peligro para la inflación en el país. Por el contrario, resaltó que las recientes lluvias ayudan a que los precios de los alimentos desciendan en la segunda mitad del año, como está presupuestado.

“Las lluvias que se están dando son necesarias porque han permitido que se reactive la producción agrícola, pero más importante aún es que están haciendo que se vuelvan a llenar los embalses y eso significa es generar la energía de menor costo”, puntualizó el ministro Cárdenas.

Añadió que con la estabilización de la tasa de cambio entre los $2.900 y los $3.000, los precios se han reacomodado a ese nivel lo que permitirá que, como lo ha dicho el equipo técnico del Banco de la República, la inflación baje en la segunda mitad para terminar el 2016 en un nivel cercano al 6%.

Así mismo, destacó el hecho de que Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, haya manifestado que la desaceleración económica que se ha registrado este año se ha dado de forma ordenada, y que, además, en las cuentas del organismo multilateral está que el déficit de la cuenta corriente de Colombia estará el próximo año entre el 4% y el 5%. “Eso quiere decir que como estaba prevista el año con el déficit más alto va a ser éste y de aquí en adelante entraremos en una zona más cómoda”, dijo el titular de Hacienda.

Pese a que todavía no se puede hablar con certeza de la ocurrencia de un fenómeno de ‘La Niña’, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha señalado que la probabilidad de que este se presente durante el último trimestre del 2016 es del 75%.

En 1998 y 2011, los últimos registros que hay de ocurrencia del evento climático, su prolongación fue superior a un año, y en el más reciente se reportaron lluvias por encima de lo normal en un 150%. Por lo pronto, las autoridades monetarias seguirán enfocadas en controlar la inflación.