Gobierno modificó otros siete trámites para facilitar operación de las empresas

Entre las modificaciones se encuentran la ampliación del plazo para el registro en las bases de datos de la SIC, la simplificación de la revisión de la carga en puertos, entre otros.

Logística

Uno de los trámites modificados es el proceso de simplificación de la inspección a la carga en los puertos.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
diciembre 07 de 2017 - 10:53 a.m.
2017-12-07

El Ministerio de Comercio, Industria y Comercio eliminó tres trámites, simplificó uno y automatizó tres más durante la segunda semana de intervención de trámites que se adelanta en el marco de la campaña ‘Menos trámites. Más simples’.

(Lea: Conozca los trámites que modificó y eliminó el Gobierno para facilitarle la vida a las empresas)

“De esta manera estamos ahorrando tiempo y damos respuestas inmediatas a los empresarios”, señaló la ministra Maria Lorena Gutiérrez al anunciar las nuevas intervenciones. Con este segundo paquete, ya son 21 los trámites intervenidos en apenas 15 días.

(Lea: ¿Cuánto se ahorran los colombianos en tiempo y dinero con la eliminación de trámites?)

Puntualmente se eliminó, para las micro y pequeñas empresas, la obligación de inscribir sus bases de datos ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Para quienes sí deben cumplir este requisito se simplificó el proceso mediante una ampliación de plazos que quedaron así: grandes empresas hasta el 30 de septiembre de 2018, medianas empresas hasta 30 de noviembre de 2018 y las entidades sin ánimo de lucro y personas jurídicas de naturaleza pública hasta el 31 de enero de 2019.

Otro trámite modificado es el proceso de simplificación de la inspección a la carga en los puertos, que deben hacer la DIAN, el ICA, el Invima y la Policía Antinarcóticos, y que se consolidó el pasado 30 de noviembre en los terminales de Cartagena, Barranquilla, Buenaventura y Santa Marta.

La misma inspección se automatizó a través de un agendamiento electrónico. Esto ha llevado a una disminución de los tiempos de inspección de tres días a uno.

Se eliminó, la carta de responsabilidad que los exportadores debían entregar a la Policía Antinarcóticos.

Otro requerimiento eliminado fue la presencia personal obligatoria del representante legal de las empresas exportadoras e importadoras en puertos y aeropuertos ante la dirección de antinarcóticos de la Policía Nacional. Ahora lo importante es cumplir con la documentación, y limitar dicha presencia a donde sea requerida y necesaria.

Por último se dio la simplificación del proceso de declaratoria de zonas francas, que ha pasado de 18 meses a 6 meses en promedio. Este trámite antes estaba en cabeza de la DIan y ahora corresponde al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Siga bajando para encontrar más contenido