Gobierno insistirá a China para que suspenda pena de muerte a colombiano

La Cancillería enviará una nota de clemencia en favor de Ismael Enrique Arciniegas Valencia, detenido por narcotráfico en ese país.

El hacinamiento en la cárcel llega a un 251%.

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Portafolio
febrero 27 de 2017 - 07:55 p.m.
2017-02-27

Luego de que se conociera la decisión de las autoridades chinas de ejecutar en las próximas horas al colombiano Ismael Enrique Arciniegas Valencia, el Gobierno indicó que, como último recurso, enviará nuevamente a China una nota de clemencia para revisar este caso.

“Le pedimos a las autoridades chinas que de conformidad con esa situación que acepten esa solicitud de clemencia que formularemos. Su familia está pasando por un gran dolor”, manifestó el viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri.

Apenas se conoció la noticia de la ejecución, la Cancillería, a través de un comunicado, lamentó “profundamente” la decisión.

Desde el momento de su condena, a través de varias gestiones diplomáticas originadas desde la Cancillería (…), se solicitó reiteradamente que se reconsiderara la pena impuesta y la suspensión de la ejecución”, destacó el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Arciniegas Valencia fue detenido a mediados de 2010, luego de que intentará ingresar al país asiático más de cuatro kilos de droga. Actualmente, se encuentra recluido en una prisión de la ciudad de Guangzhou.

En China hay cinco colombianos condenados a pena de muerte por este delito (tres sentencias ratificadas y dos en espera de la apelación), 10 a pena de muerte con suspensión por dos años, y 15 a cadena perpetua.

POLÍTICA y ELTIEMPO.COM