Gobierno pide a los colombianos no bajar la guardia ni cantar victoria en ahorro energético

Aunque el presidente Santos descartó que habrá racionamiento controlado, aún los efectos del fenómeno de El Niño se seguirán presentando.

María Lorena Gutiérrez

María Lorena Gutiérrez, ministra de la Presidencia y del Ministerio de Minas y Energía.

Gobierno
POR:
efe
abril 04 de 2016 - 02:47 p.m.
2016-04-04

Aunque el presidente Santos descartó que habrá racionamiento controlado, aún los efectos del fenómeno de El Niño se seguirán presentando.

El Gobierno pidió este lunes a los colombianos que no bajen la guardia en el ahorro de electricidad y agua, al advertir que persisten los efectos del fenómeno de El Niño que causó una fuerte sequía en el país y con ello la drástica reducción de los embalses que surten a las hidroeléctricas.

“El presidente, Juan Manuel Santos, tomó la decisión de no tener racionamiento de energía y eso se debe a que los tres puntos de la estrategia adoptada funcionaron. Es una buena noticia para el país, pero eso no significa que debamos bajar la guardia”, expresó la ministra de Minas y Energía encargada, María Lorena Gutiérrez.

El jefe de Estado anunció el pasado 2 de abril que no habrá racionamiento de electricidad después de que la campaña “Apagar paga” logró su meta de reducir al menos en un 5 % el gasto de energía en el país.

El Gobierno se trazó la meta de reducir 400 gigavatios en seis semanas y, según dijo Santos, se han ahorrado “más de 550 megavatios”.

Gutiérrez indicó en un comunicado que el Gobierno espera que el ahorro por encima del 5 % “se vuelva una cultura” y que los colombianos den “un ejemplo de ahorro al mundo en el consumo de agua y luz”.

Aunque el nivel de los embalses colombianos se recuperó por encima del 25 %, “no quiere decir que se deba bajar los brazos en el ahorro de electricidad, dado que el fenómeno de El Niño estará presente hasta entrado mayo, lo cual sigue manteniendo en alerta a las autoridades”, aclaró la funcionaria.