Desde el Gobierno piden bajar impuestos
a la industria petrolera

Cuatro entidades trabajan de manera conjunta, junto con el sector, para enviar comentarios al ministerio de Hacienda antes del 22 de abril.

96 es el número de pozos que se planea explorar este año, pero deberían ser 230.

El sector representó el 23% de los ingresos fiscales de la Nación al año y en la última década aportó 200 billones de pesos en impuestos y regalías.

Gobierno
POR:
pedro vargas
abril 06 de 2016 - 08:35 p.m.
2016-04-06

Ante la crisis que afecta a la industria petrolera nacional, con bajos niveles de exploración, producción e inversión extranjera, el propio presidente Juan Manuel Santos le ordenó a las entidades encargadas del sector y de las cargas fiscales, conformar un grupo de estudio para barajar alternativas que lo ayuden.

“Busquen oportunidades, qué se puede hacer para ayudar al sector, fue la orden del presidente”, afirma Mauricio De La Mora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La situación va tan en serio que representantes del Ministerio de Hacienda, de Minas y Energía, la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en conjunto con la industria, analizan medidas para enviar comentarios al informe de la comisión de expertos para la reforma tributaria, a la cartera de Hacienda, antes del 22 de abril.

El representante de la ANH asevera que considera necesario en estos momentos darle un alivio al sector y por esto se está discutiendo qué pueden hacer, “hay unas 15 propuestas sobre la mesa y estamos mirando una por una porque al final los que deciden cómo dar la mano son el Ministerio de Hacienda y el propio presidente Santos”.

La idea del Gobierno es ayudar a la industria petrolera para que pueda seguir operando en esta época de precios tan bajos, pero al mismo tiempo tiene que guardar un equilibrio entre esa carga tributaria que menos le afecte, pero que al mismo tiempo más ayude a las empresas.

Pero no solo es para ayudar en esta difícil etapa por la que atraviesa, sino para volver al país más competitivo respecto a otras naciones de la región y así atraer una mayor inversión extranjera.

Según De La Mora, se están estudiando cambios al IVA en la parte exploratoria, la renta presuntiva, tarifas de retenciones, bono tributario, impuesto de renta, “estas y otras ideas están sobre la mesa de trabajo, lo que más nos interesa es que se puedan concretar”.

Rubén Darío Lizarralde, presidente de Campetrol, gremio que agrupa a las empresas prestadoras de servicios del sector, afirma que las medidas deben buscar beneficios especiales por inversión en actividades de sísmica y exploración, extensión del plazo para el cumplimiento de la carga tributaria que permita el pago de las obligaciones en el tiempo, más no la concesión de beneficios que exoneren a las empresas del cumplimiento de las mismas.

En el congreso de ‘Colombia Genera’ de la Asociación Nacional de Empresarios Colombianos (Andi), realizado en febrero pasado, la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) afirmó que el sector petrolero necesita medidas coyunturales como reducir el ‘government take’, tanto en su monto, que hoy supera el 70 por ciento, como en sus tipologías, pues es la industria más gravada del país.

“Es un sistema claramente regresivo y no competitivo frente a los estándares regionales y mundiales”, aclara Francisco José Lloreda, presidente de la ACP.

Estos alivios no se verían sino hasta el 2017, cuando la reforma tributaria ya entre en vigor, pero De La Mora subraya que algunas propuestas son para tener alivios tributarios inmediatos.

Lloreda argumenta que la industria no está pidiendo dádivas ni regalos, sino un régimen fiscal que sea competitivo, ya que algunas empresas han preferido hacer sus inversiones en otros países de la región porque fiscalmente Colombia ya no es atractiva.

Entre las medidas coyunturales que necesita el sector, según el líder de la ACP, está la devolución de anticipos de impuestos por parte de la Dian, que llegan a los 2,8 billones de pesos, retomar la iniciativa de crear un certificado tributario o definir nuevos estímulos tributarios a la exploración y producción, para incorporar recursos adicionales a las reservas de crudo.

LLoreda agrega que desde comienzos del año pasado la ANH ha tomado una serie de medidas, de su resorte, para incentivar al sector, mientras espera que las reformas que se necesitan se hagan.

Revisión a régimen de regalías

Dentro de los cambios a la reforma tributaria, ambos líderes gremiales piden la revisión al régimen de regalías.

Campetrol propone que aquellos recursos destinados a la financiación de proyectos en entidades territoriales donde no se exploten recursos naturales no renovables, o aquellos con puertos marítimos y fluviales por donde no se transporte dichos recursos no asignados dentro de la vigencia del presupuesto del Sistema General de regalías a proyectos específicos, sean asignados para la financiación de proyectos productivos, así como de inversión pública (vías, hospitales, entre otros) de las entidades territoriales donde sí se adelanta la explotación de recursos naturales o aquellos con puertos marítimos y fluviales donde se transportan dicho recursos.

Mientras que Lloreda pide revisar la participación de las regiones en la renta petrolera, pues sin desconocer muchas bondades del nuevo régimen de regalías, las regiones productoras fueron despojadas de recursos muy importantes.

Pedro Vargas Núñez
Subeditor Portafolio