Gobierno mantendrá recursos a la regiones, tras las quejas por la sobretasa de la gasolina

El Ministerio de Minas y Energía expedirá para el mes de marzo una nueva certificación del valor de referencia para el cálculo de la sobretasa. 

Brasil, uno de los países exportación de crudo, tiene el precio de la gasolina por litro en 1.22 dólares.
POR:
Portafolio
febrero 21 de 2017 - 09:11 a.m.
2017-02-21

Atendiendo las inquietudes expuestas por los Alcaldes y Gobernadores, y con el objetivo de armonizar las políticas en materia de combustibles con las finanzas territoriales, el Ministerio de Minas y Energía expedirá para el mes de marzo una nueva certificación del valor de referencia para el cálculo de la sobretasa, en la cual mantendrá los niveles de la base aplicados en el año 2016 (Gasolina Motor Corriente $5.078,77 Gasolina Motor Extra $7.107,81 y ACPM $5.024,59).

Esto quiere decir que se mantienen recursos que las entidades territoriales perciben por concepto de la sobretasa a la gasolina. 

(Lea: ¿Por qué el ajuste del precio de la gasolina afectaría la construcción del Metro de Bogotá?). 

Así mismo, el Ministerio de Minas y Energía presentará ante el Congreso de la República un proyecto de Ley que aclare la definición de la base gravable de la sobretasa a los combustibles. Dicho proyecto deberá incorporar criterios objetivos que reflejen el valor de los combustibles (Ingreso al Productor).

(Sobretasa aumentaría en $200 el precio final de la gasolina). 

Frente a esta decisión, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que: “estamos muy complacidos de poder anunciar que el precio base para el cálculo de la sobretasa de los combustibles vuelve al nivel que tenía en el mes de diciembre”. 

“Entendemos perfectamente la situación de necesidades de financiamiento de los entes territoriales de nuestro país y particularmente de las ciudades capitales”.

El Ministro Cárdenas aseguró que esta decisión le permitirá al Ministerio de Minas darse un tiempo para que se defina con el Congreso de la República, por medio de un proyecto de ley, el cálculo de la sobretasa.

“Esta decisión es muy importante para asegurarle los recursos que necesitan las ciudades capitales para los programas de movilidad, para la malla vial, para los sistemas de transporte masivo y por eso el Gobierno Nacional ha tomado esta decisión, insisto, una inquietud que desde el primer día recibimos de los alcaldes de la ciudades capitales donde se entendió perfectamente por parte de este Ministerio, cuál era su necesidad y porque en este momento lo conveniente es volver a la base sobre la cual se venía liquidando esa sobretasa hasta el mes de diciembre del año pasado”, concluyó.

Siga bajando para encontrar más contenido