Gobierno venezolano retiró a sus tropas que ingresaron a territorio colombiano

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que ya salió el último soldado venezolano. 

Juan Manuel Santos

El presidente colombiano Juan Manuel Santos mantuvo reuniones con las diferentes autoridades.

El presidente colombiano mantuvo reuniones con las diferentes autoridades.

POR:
Portafolio
marzo 23 de 2017 - 05:01 p.m.
2017-03-23

Venezuela comenzó a retirar hace pocas horas alrededor de 70 efectivos de las Fuerzas Armadas que ingresaron a territorio colombiano, donde instalaron un campamento en un acto de violación de la soberanía, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

Las tropas venezolanas pasaron el martes el fronterizo río Arauca, en el departamento del mismo nombre, cerca al municipio de Arauquita, el límite entre las dos naciones. Una vez allí, construyeron un campamento improvisado e izaron la bandera de su país. "El área donde están los militares venezolanos es territorio colombiano. Sobre esto no cabe la menor duda", dijo Santos en una declaración desde la sede de la presidencia en la que calificó de "inaceptable" lo sucedido.

El mandatario reveló que habló telefónicamente con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien se comprometió a ordenar el retiro de las tropas de territorio colombiano. "Acaba de salir último soldado venezolano de territorio colombiano", escribió horas después Santos en su cuenta de Twitter.

El presidente de Colombia sostuvo que acordó con Maduro mantener el diálogo y las vías diplomáticas, pero aseguró sus Fuerzas Armadas continuarán en el área defendiendo la soberanía nacional. Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera terrestre de 2.219 kilómetros en la que es frecuente el paso de tropas.

Siga bajando para encontrar más contenido