Gobierno y maestros llegan a acuerdo para levantar el paro | Gobierno | Economía | Portafolio

Gobierno y maestros llegan a acuerdo para levantar el paro

Los maestros recibirán una bonificación progresiva y continuará la jornada única en los colegios. 

Marcha de maestros

Marcha de maestros

Marcha de maestros

POR:
Portafolio
junio 16 de 2017 - 03:48 p.m.
2017-06-16

Luego de 35 días de huelga y marchas en las principales ciudades del país, Fecode y Gobierno llegaron a un acuerdo para dar por terminado el paro de maestros, logrados en una reunión celebrada este viernes.

Dentro de los acuerdos a los que llegaron fue la participación de Fecode en una reforma para la educación, así como la creación de una nueva bonificación que será pagada a los maestros de la siguiente manera: 

En el 2018 recibirán una bonificación que corresponderá a un porcentaje de su asignación básica y se dará de manera progresiva así: 6% en el 2018, en el 2019 será de 11%  y en el 2020 de 18% . 

Junto con esto, acordaron marcar la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar y continuar con la implementación de la jornada única. 

El cese de actividades tiene sin clases a 8,5 millones de niños en todo el país.

Dentro de las peticiones de los maestros habían temas de política educativa, un estatuto único que regule la carrera docente, temas de sostenibilidad económica, sistema de salud, entre otros.

“No es solo un tema salarial, nosotros estamos exigiendo alimentación, transporte e infraestructura para los niños. Luchamos por la calidad de la educación en Colombia”, dijo el presidente de Fecode Carlos Rivas.

Siga bajando para encontrar más contenido