Gobierno y procuraduría sellan alianza para combatir la corrupción de funcionarios públicos

El convenio fue firmado entre la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Ministerio de Hacienda y la Procuraduría General de la Nación.

Corrupción

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 31 de 2017 - 02:26 p.m.
2017-05-31

El Gobierno y la Procuraduría firmaron este miércoles un convenio de cooperación interinstitucional con el que se busca intercambiar información que permita detectar operaciones de lavado de activos relacionadas con la corrupción de funcionarios públicos.

El convenio fue firmado entre la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Ministerio de Hacienda y la Procuraduría General de la Nación.

“Tanto el Ministerio de Hacienda como la UIAF somos conscientes de la importancia que tiene desarrollar convenios que permitan proteger a la Nación de todos los delitos que atenten contra la economía del país”
, señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en un comunicado.

Agregó que "por esta razón la cooperación con la Procuraduría General de la Nación es fundamental para obtener resultados certeros".

Cárdenas dijo también que "la Procuraduría y la UIAF compartirán información, desde cada una de sus competencias, que permita fortalecer la inteligencia financiera de la UIAF y a su vez, le entregue insumos a la Procuraduría para una mayor eficacia en las investigaciones disciplinarias que se relacionen con faltas vinculadas a delitos contra la administración pública de gran impacto".

Mientras que la UIAF analiza los reportes derivados tanto del sector público como del sector privado, con el fin de prevenir y detectar posibles operaciones de lavado de activos provenientes de actos de corrupción.

"Este convenio es un esfuerzo más por parte del Estado para enfrentar la corrupción desde el análisis financiero", señaló el director de la UIAF, Juan Francisco Espinosa "Tenemos la obligación de cerrarle el camino a quienes intenten apropiarse de los recursos que son de todos los colombianos.

Así damos un paso más en las acciones desarrolladas para proteger los recursos del Estado", agregó Espinosa.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido