El gran revolcón que propone el DNP en regulación TIC y audiovisual

Gobierno propone crear Superintendencia TIC. Simón Gaviria, dio recomendaciones en un foro del sector , que se realizó este lunes. 

Simón Gaviria, director del DNP.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
mayo 02 de 2016 - 06:12 p.m.
2016-05-02

El debate sobre la facultad de regulación en una convergencia de las TIC se pone cada día más candente, y sobre todo cuando desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se viene desarrollando las mesas de trabajo que le están dando forma a la propuesta de una nueva ley de televisión.

Este lunes, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, propuso un revolcón en la regulación de las TIC y audiovisual en el país, durante el foro ‘El futuro del sector audiovisual en el marco de la convergencia tecnológica en Colombia’.

Una ley moderna

Para el funcionario es fundamental pensar en promover la nueva ley, que además esté a la altura de los cambios del mundo tecnológico, y hacer una división entre las funciones de promotor de políticas públicas, las de regulación y las de vigilancia y control.

La creación de una Superintendencia TIC, el fortalecimiento de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la transformación de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), con competencias exclusivas frente a contenidos, incluyendo derechos de autor, hacen parte de las recomendaciones de fondo que formuló el director del DNP.

El funcionario también indicó que desarrollará un estudio orientado a replantear el modelo de financiación de TV pública, así como las cargas económicas asociadas con la provisión de servicios audiovisuales en el país, en forma articulada con el Ministerio de las TIC, la ANTV y la CRC.

“Una política pública de contenidos enmarcada dentro de la política pública de las TIC; la derogatoria de las leyes anteriores, la creación de una nueva institucionalidad, y un único fondo de promoción; un único regulador de las TIC convergente –con lo que se fortalecería la labor de la CRC–; la transformación de la ANTV, con competencias exclusivas frente a contenidos, incluyendo derechos de autor y un enfoque flexible en las cargas regulatorias para los modelos tradicionales y que incentive la innovación”, indicó el director de la entidad. Asimismo, Gaviria Muñoz resaltó los fenómenos conocidos como Cord Never (los nuevos usuarios jóvenes contratan solamente servicios OTT -servicios que se brindan a través de internet-), Cord Cutting (usuarios con suscripciones de TV paga cancelan dichos servicios para contratar OTT) y Cord Shaving (usuarios con conexiones de TV paga cancelan canales premium y acceden a los mismos a través de OTT).

De igual manera, Gaviria destacó que los suscriptores de TV paga crecieron 1,6 veces entre 2011 y 2014, mientras que los suscriptores de Netflix lo hicieron 13 veces en el mismo periodo. Estos aspectos llevan a replantear los modelos normativos, institucionales, regulatorios y de políticas públicas, con el objetivo de promover la competencia y la innovación.

Por su parte, Germán Darío Arias, director de la CRC, dijo que frente a las propuestas existe acuerdo en varios de los puntos expuestos. “Estamos alineados en cuanto a la regulación convergente y la regulación en una política pública eficiente. La única diferencia sutil es en cuanto a los servicios de OTT, que pensamos que no son cifras para preocuparnos. Hay que hacerle un monitoreo permanente a Netflix y a los otros servicios. Pero, en general, las propuestas ayudan a generar ideas que nos lleven a perfilar una ley muy moderna de TV”, indicó Arias.

Este viernes se llevará a cabo en Pereira una mesa de trabajo para delinear la esperada ley de TV.

Luz verde al tercer canal

Según conoció EL TIEMPO, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, en compañía de Ángela María Mora, directora de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), harían este miércoles un anuncio sobre la entrega de un tercer canal privado.

Una decisión largamente esperada es la apertura de una nueva licitación y el cronograma para ese nuevo canal. La luz verde para su entrada se haría luego de que la ANTV contrató un estudio de un grupo de expertos en televisión.

La directora de la ANTV adelantó desde febrero pasado que “si se da vía libre, el proyecto, con uno o más canales privados, comenzará de cero, luego de la frustrada licitación que fue tumbada por sentencia del Concejo de Estado en el 2012”.