Guatapé comienza a generar al 75 %

Antes de lo previsto, la noche del miércoles entraron a funcionar dos máquinas más, con lo cual ya hay seis en operación.

Aspectos de la hidroeléctrica de Guatapé.

Aspectos de la hidroeléctrica de Guatapé.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
junio 17 de 2016 - 12:26 a.m.
2016-06-17

Con las dos máquinas que entraron a operar desde el miércoles en la noche en la central hidroeléctrica Guatapé, esta planta ya está funcionando al 75%, según indicó el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM) –su dueña–, Jorge Londoño de la Cuesta. Se estima que para julio próximo el complejo esté generando al 100 por ciento.

El directivo destacó que la puesta en funcionamiento de la hidroeléctrica avanza de manera exitosa y supera el cronograma establecido para su restitución, tras el incidente que se registró el pasado 15 de febrero pasado con los cables que evacúan la energía entre la casa de máquinas y la subestación.

Dicho contratiempo agravó aún más la crisis energética de principios de este año a causa del fenómeno de El Niño que llevó a sequías que pusieron en aprietos al país y motivaron medidas de emergencia.

“Esa es una prueba del compromiso con el que nuestros servidores han asumido los trabajos para cumplirle a Colombia”, dijo Londoño de la Cuesta.

La reparación incluye la renovación de 30 kilómetros de cables, de los cuales solo faltan los que alimentan las últimas dos unidades de generación, de las ocho con las que cuenta la central, que aporta al sistema interconectado nacional 560 megavatios o 13,5 GWh/día cuando opera a plena capacidad.

Estos fueron traídos directamente desde México en un operativo que implicó la utilización de aeronaves de la Fuerza Aérea.

De ahora en adelante, el esfuerzo de EPM se centrará en poner a operar dos unidades de generación de energía que faltan, y cuando esto se cumpla de manera satisfactoria harían las pruebas de alta tensión a los cables y la puesta a punto del banco de trasbordadores, generadores, turbinas, y sistemas de control y protección, según informó Londoño.

Las dos primeras unidades de generación de energía entraron en operación el pasado 23 de abril y otras dos el 5 de mayo. Esto quiere decir que en la actualidad está en capacidad de aportarle 420 megavatios de energía o 10 GWh/día al sistema interconectado nacional.

Inicialmente, el cronograma contemplaba poner las unidades en funcionamiento de manera secuencial en los meses de mayo, junio, julio y septiembre.