Nuevo presidente de la junta directiva de CCB augura armonía con el Distrito y la Nación

Para Guillermo Botero, la prioridad está en 3 temas: seguridad, espacio público y hacer veeduría. Respalda a Mónica de Greiff como cabeza ejecutiva.

Guillermo Botero

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Portafolio
marzo 14 de 2016 - 08:52 p.m.
2016-03-14

El nuevo presidente de junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Guillermo Botero Nieto, normalmente polémico, arribó a su cargo con espíritu conciliador.

Botero, quien es además presidente de Fenalco desde el 2004, fue elegido por unanimidad en la reunión del organismo directivo del jueves pasado, como parte de un acuerdo de alternancia que se celebró el año anterior a raíz de las dificultades que hubo entonces para que los candidatos al cargo lograran una mayoría.

El pacto incluía dos periodos de diez meses: el primero para Martín Carrizosa, presidente de la CCB hasta la semana pasada, y el segundo para Botero, quien irá hasta enero del 2017. El nuevo vicepresidente es William Parra Durán.

Botero ha sido reconocido por sus críticas al gobierno de Juan Manuel Santos, sin embargo, asegura que aunque la mayor interlocución de la Cámara es con el Distrito, tampoco habrá problemas con el Gobierno Nacional. “Con el Presidente tenemos una relación respetuosa, nunca hay agresiones de tipo personal y no veo ningún problema”, dijo. Además, manifestó su apoyo “decidido” al alcalde Enrique Peñalosa, para sacar la ciudad de la crisis actual, pero “siendo críticos donde debamos serlo”.

En su concepto, la CCB podrá volver a tener un papel importante en temas en los cuales influyó en administraciones anteriores a la de Gustavo Petro, con la que, dijo “había una interacción difícil”. En particular, menciona tres asuntos que serán prioritarios: promover veedurías, apoyar iniciativas de seguridad y soluciones a la invasión del espacio público.

“En el pasado nosotros fuimos los que financiamos, junto con la Policía, los centros móviles de denuncia que iban en tráileres y las encuestas de seguridad ciudadana que se continúan realizando”, recordó.

Según Botero, su sello será “un espíritu de colaboración constante” para potenciar el conocimiento que Fenalco y él a título personal tienen de la capital de la República.

En términos institucionales, anunció así mismo que no habrá remezones y expresó su apoyo a la presidenta ejecutiva, Mónica de Greiff. “Le daremos un total y absoluto apoyo a la doctora De Greiff, quien viene desarrollando una extraordinaria labor”, dijo.

Botero es abogado de la Universidad de los Andes y experto en finanzas y comercio
exterior. Es además presidente de la junta de Corferias y de la firma Consimex.

ÁGORA BOGOTÁ ESTARÍA LISTO PARA MARZO DEL AÑO ENTRANTE 

El nuevo presidente de la CCB, Guillermo Botero, aseguró que el centro de convenciones Ágora Bogotá, que se construye en los antiguos parqueaderos de Corferias, va de acuerdo con el cronograma y que uno de los grandes retos es entregarlo en marzo del 2017, es decir, tres años después de haberlo iniciado. “Esto va a permitir traer para la ciudad una serie de eventos como congresos, convenciones, simposios, etc.”, dijo Botero.

En esta obra, la CCB, Corferias y el Gobierno Nacional invierten casi 360 mil millones de pesos.

El complejo totalizará casi 65.000 metros cuadrados de área construida. Contará con un salón para 4.000 personas, 10 salones que se pueden subdividir en 17 espacios, cocina para atender a 2.500 personas y 1.000 cupos de parqueo.