Esta semana habría nueva alza
en tasa de intervención

El nivel de las expectativas de inflación motivaría un alza de 25 puntos básicos, dice sondeo de Reuters.

Banco de la república

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Portafolio
marzo 14 de 2016 - 10:48 p.m.
2016-03-14

El Banco Central de Colombia incrementaría su tasa de interés en 25 puntos base a un 6,50 por ciento en su reunión de política monetaria del viernes, debido a que persiste al aumento en las expectativas de inflación, reveló un sondeo de Reuters.

De cumplirse la estimación unánime de los 13 analistas consultados, se trataría del séptimo mes consecutivo en el que la autoridad económica del país sube su tipo referencial, ubicándose como el segundo más alto en la región, detrás de Brasil.

El banco ha incrementado en 175 puntos base su tasa de interés desde septiembre pasado. “Ante la coyuntura económica reciente, esperamos que los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República mantengan la estrategia de incrementos progresivos en la tasa de intervención”, dijo Bancolombia en una nota.

El Gobierno reveló la semana pasada que la economía se expandió en un 3,1 por ciento el año pasado, un dato marginalmente inferior a la meta oficial de 3,2 por ciento, pero el segundo mejor desempeño a nivel regional, detrás de Perú.

El Banco Central de Colombia ha resaltado que la demanda interna se mantiene más fuerte de lo proyectado por el organismo, lo que continúa alimentando la percepción alcista sobre los precios.

Debido a esa situación, 10 de los 13 expertos pronosticaron que además el banco emisor elevará su tipo referencial nuevamente en abril, en busca de contener las expectativas alcistas de los precios al consumidor.

Precisamente, las perspectivas de inflación para el cierre de este año aumentaron a un 5,50 por ciento, en comparación con el 5,16 por ciento que arrojó el sondeo de febrero.

No obstante, la mayoría de los agentes opina que estaría cerca el fin de los incrementos en la tasa de interés, debido a que el propio banco espera que la economía se expanda alrededor de un 2,7 por ciento este año, por debajo del 2015.