Colombia ahorró tres veces lo
que se proponía el Gobierno

El Presidente también anunció que el 1 de mayo se pondrán en marcha las
primeras plantas de generación de energía en la Hidroeléctrica de Guatapé. 

El presidente Santos entregó un positivo balance del ahorro de energía.

El presidente Santos entregó un positivo balance del ahorro de energía.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
abril 15 de 2016 - 06:44 p.m.
2016-04-15

El presidente Juan Manuel Santos informó que, transcurridas seis semanas de la campaña ‘Apagar Paga’ –entre el 7 de marzo y el 14 de abril del año en curso–, los colombianos ahorraron tres veces la energía que el Gobierno se había propuesto: la meta era ahorrar 400 gigavatios hora y se ahorraron 1.219 gigavatios hora.

El Jefe de Estado agradeció a los colombianos por el esfuerzo hecho para ahorrar energía en sus hogares, en las empresas y en las entidades públicas, al tiempo que pidió mantener la disciplina y la cultura de ahorro de energía y agua.

“Entonces seis semanas después declaramos victoria en esta política que nos propusimos. Gracias a ustedes, los colombianos, por todo el esfuerzo que hicieron. Mantengamos esa disciplina y que eso se vuelva un hábito permanente. Por eso vamos a seguir estimulando y promoviendo el ahorro de energía, como hemos venido promoviendo el ahorro de agua con muy buenos resultados”, sostuvo.

¿CÓMO VAN LAS OBRAS DE REPARACIÓN EN GUATAPÉ?

En la entrega de este balance, Santos anunció que el primero de mayo se pondrán en marcha las primeras plantas generación de energía en la Hidroeléctrica de Guatapé, en Antioquia, donde se produjo un incendio que afectó el cableado subterráneo, que sacó de operación a esta central.

Al respecto, el mandatario agradeció al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su Gobierno por facilitar el transporte del cableado al país, que ha permitido adelantar las obras de reparación en Guatapé.

El Jefe de Estado también agradeció al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por su contribución para el envío a Colombia de energía desde ese país.

LAS MEDIDAS DEL AHORRO

El Mandatario explicó además que la campaña ‘Apagar Paga’ contó con múltiples medidas: “A través de esa campaña premiamos el ahorro, castigamos los desperdicios en los hogares, en las empresas, y les hicimos una solicitud a las plantas térmicas para que a todas las prendieran y las utilizaran a plena capacidad. Importamos energía del Ecuador, estimulamos que los grandes consumidores generaran su propia energía e intensificamos el cuidado del agua, que es el principal recurso. Entonces intensificamos el ahorro del uso de la energía, del uso del agua. Eso también ayudó muchísimo a poder cumplir con estas metas”, dijo.

Santos informó que frente a la meta del 5 %, el ahorro de los colombianos en estas seis semanas ha sido del 6,40 %.

Destacó que cerca de 500 empresas y entidades se sumaron a la campaña de ahorro y que trabajaron en equipo los hogares, el sector privado, los alcaldes, los gobernadores y el Gobierno por una meta, al tiempo que se contó con un apoyo internacional importante en cabeza de Ecuador y México.