Colombianos ahorraron menos energía este lunes

Ayer, el país ahorró un 4,09 %. Este domingo, logró el mejor nivel hasta el momento: 4,9 %.

Colombia ahorra energía

La cifra más alta que el país ha alcanzado hasta ahora es del 4,9 %.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
marzo 15 de 2016 - 12:25 p.m.
2016-03-15

Colombia sigue haciendo la tarea de ahorrar energía. Sin embargo, este lunes disminuyó su ahorro: luego de haber reducido su consumo en un 4,9 %, este lunes la cifra fue de 4,09 % La meta del Gobierno es del 5 %.

“Tenemos que seguir haciendo más esfuerzos. Vamos en la dirección correcta, pero bajamos frente al ahorro del día anterior”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El jefe de Estado reportó que las regiones que más avanzaron fueron Santanderes, Arauca, Boyacá y Casanare. Los que estuvieron por debajo del promedio fueron Bogotá y Cundinamarca, la Región Antioqueña y el Caribe, con 4,08 y 4,07 por ciento respectivamente.

“Seguimos haciendo esfuerzos para que todas las plantas entren a operar. Comenzó a operar, como se dijo ayer, Termotasajero II, allá en Cúcuta. Esa planta tenía unos problemas que se resolvieron rápidamente. Hay una falla técnica en otra planta en Barranquilla que vamos a resolver rápidamente”, sostuvo.

El presidente Santos convocó nuevamente a los colombianos a poner su granito de arena para seguir afrontando con éxito los efectos del Fenómeno del Niño y evitar un racionamiento.

“No se les olvide que tenemos que hacer todos un esfuerzo. Vamos a repartir unos stickers que se van a poner en las neveras: ‘No deje la puerta abierta’. Y otro sticker que dice: ‘Espera tener el cupo completo para usar la lavadora’”, anunció.

LO QUE EL PAÍS HA AHORRADO HASTA AHORA

El martes de la semana pasada, el Gobierno lanzó el programa ‘Apagar paga’, para promover una cultura de ahorro de energía entre la población y así contribuir a reducir en un 5 por ciento el consumo nacional.

El lunes 7 de marzo se alcanzó un ahorro de apenas el 1,7 por ciento. Para el martes 8, esa cifra subió tan solo al 1,98 por ciento, mientras que el 9 de marzo se logró un 4,4 por ciento.

El jueves 10, los colombianos ahorraron el 4,26 por ciento, es decir, se volvió a presentar un descenso, aunque leve.

El viernes 11, el país ahorró el 3,91 %, mientras el sábado la cifra fue de 3,44 %.

Sin embargo, el ahorro repuntó este domingo con una cifra muy cercana a la meta, de 4,9 %.