Hay $6,5 billones por ejecutar en las regiones

Tres billones corresponden a recursos del sistema de regalías y
$3,5 billones son partidas propias de alcaldías y gobernaciones.

Intervención del Procurador, Alejandro Ordóñez, en Fedemunicipios.

Intervención del Procurador, Alejandro Ordóñez, en Fedemunicipios.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
marzo 10 de 2016 - 10:59 p.m.
2016-03-10

Unos tres billones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías se encuentran en caja sin ejecutar, y la razón es que los alcaldes no saben formular los proyectos o delegan esta obligación a terceros que no solo no cumplen bien su tarea, sino que encarecen las iniciativas.

Así lo denunció Iván Mustafá Durán, director para las Regiones de la Presidencia, durante la instalación de la Cumbre de Alcaldes en Cartagena, al señalar que a pesar de que la entidad ha diseñado 30 prototipos de proyectos, con el fin de facilitar la formulación de las iniciativas a los entes territoriales, las propuestas no cumplen con los requisitos, lo que impide su aprobación.

El funcionario indicó que usando al pie de la letra estos prototipos las alcaldías pueden tener ahorros del 10 por ciento, ocho meses en la elaboración de los diseños y reducción de trámites.

Pero a estas denuncias se suman las del Auditor General de la Nación, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, quien señaló que tanto gobernaciones como alcaldías tienen frenados recursos propios por 3,5 billones de pesos para la ejecución de proyectos contratados.

Córdoba recalcó que se requiere resolver muchos problemas de carácter técnico en los diseños de los proyectos y otras falencias que impiden que las iniciativas sigan adelante.

Frente estas denuncias el presidente de la Federación de Municipios y alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, señaló que sacar adelante una propuesta de un proyecto es una verdadera proeza, y que el Gobierno debería ser más flexible en su aprobación.

Así mismo, el director Ejecutivo de la Federación de Municipios, Gilberto Toro, invitó al Gobierno a que acompañe a los entes regionales en el proceso de formulación de los proyectos, para que los recursos no se queden sin ser ejecutados y de esta manera garantizar que los proyectos locales respondan al desarrollo regional y nacional.

AMENAZAS FINANCIERAS PARA LOS MUNICIPIOS

La reducción de los ingresos del país por la caída de los precios del petróleo sin duda golpeó las arcas municipales, pero podría empeorar a partir del 10 de junio cuando desaparecerá el cobro del impuesto de alumbrado público, por el cual la nación recauda anualmente 1,6 billones de pesos.

Así lo denunció el presidente de la Asociación Nacional de Alumbrado Público (Anap), Juan David López, quien explicó que con el Plan Nacional de Desarrollo se tomó esta decisión y que a pesar de que se dispuso la adopción de una nueva contribución, que permitiría a los municipios recaudar estos dineros, hasta hoy el Gobierno no ha expedido dicha reglamentación.

La noticia prendió las alarmas entre los alcaldes que asisten a su cumbre anual en Cartagena, puesto que si al 31 de mayo no está lista la reglamentación, no solo no podrían cobrar el alumbrado, sino que deberán financiarlo y ellos aducen que no tienen recursos, con lo cual las ciudades estarían a oscuras.

El director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro Giraldo, señaló que hay que buscar una salida urgente a este tema y que aprovecharán la presencia del presidente, Juan Manuel Santos, para tal fin.

López explicó que hasta hoy hay interpuestas seis demandas ante la Corte Constitucional para que se declare inexequible el artículo del Plan y se presente un proyecto de ley para que los municipios puedan acceder al cobro de este servicio a través de una figura de contribución.

RETOS DE LOS MANDATARIOS

La implementación del futuro acuerdo de paz y los primeros años del posconflicto serán sin duda el reto número uno a abordar; con base en esto los mandatarios locales deben desarrollar políticas públicas para la paz, orientadas a preparar y sentar las bases en el territorio para su construcción desde lo local.

Así lo indica Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, al hablar durante el Congreso Nacional de Municipios, que reúne a más de 700 alcaldes en Cartagena.

El directivo dice además que será indispensable que sus planes de desarrollo contemplen el uso de la tecnología para fortalecer la relación entre el gobierno local y el ciudadano; “desde la Federación estamos listos para acompañar a los municipios en la implementación de modelos de ciudades y territorios inteligentes, innovadores y sostenibles, haciendo uso de herramientas como el internet de las cosas, el big data y la computación en la nube”.

El cambio climático es otro de los retos a los que se enfrentan los mandatarios locales en este periodo; las autoridades locales deben incluir dentro de su plan de desarrollo medidas en torno a la mitigación del fenómeno climático que vive el mundo con el fin que sus comunidades no se afecten.

Cartagena