El incendio en la hidroeléctrica
Guatapé no fue por atentado: EPM

La empresa aún no se compromete con una fecha
para culminar las reparaciones que se requieren.

La hidroeléctrica Guatapé queda en el oriente antioqueño.

La hidroeléctrica Guatapé queda en el oriente antioqueño.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
febrero 23 de 2016 - 11:17 p.m.
2016-02-23

El incendio que tiene fuera de funcionamiento desde hace 9 días la hidroeléctrica Guatapé, en el oriente antioqueño, no fue ocasionado por un atentado o por un acto malintencionado. Así lo afirmaron fuentes de Empresas Públicas de Medellín (EPM), dueña del complejo.

Cuando está en operación, Guatapé produce 8 gigavatios hora día de energía, lo que equivale al 5% de la generación total en el país.

De acuerdo con EPM, tras un análisis minucioso se estableció que la conflagración se inició por un problema técnico en el túnel de acceso a la casa de máquinas.

5
%
de toda la energía que se produce
en el país se genera en Guatapé.


El informe de daños habla de la destrucción parcial de los cables que evacúan la energía de la central hasta la subestación, pero aclara que todos los equipos de la casa de máquinas están en perfecto estado, incluyendo las turbinas, los generadores y los transformadores.

“La central hidroeléctrica Guatapé, y en particular los cables afectados, siempre han contado con un plan de mantenimiento preventivo y predictivo, que se cumple de manera rigurosa y permanente”, aseguró EPM.

La empresa aún no se compromete con una fecha para culminar las reparaciones; sin embargo, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, ha dicho que en el corto plazo no hay riesgo de racionamiento de energía en el país por este incidente.