¿Qué cambios debería hacer el Presidente en su gabinete?

Tras la renuncia de la 'superministra', el presidente Santos anunció más cambios en su equipo de Gobierno. Analistas opinan quiénes deberían salir.

Gabinete ministerial del presidente Santos.

El presidente Juan Manuel Santos estaría contemplando hacer algunos movimientos en carteras estratégicas.

Archivo Portafolio

Gobierno
POR:
javier acosta
con información de el tiempo
abril 13 de 2016 - 01:41 p.m.
2016-04-13

Este jueves, la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, sorprendió al país con su renuncia. Según se ha dicho, su dimisión respondería a la postulación de Néstor Humberto Martínez en la terna para Fiscal, quien no era cercano a sus afectos.

Tras la noticia, el presidente Juan Manuel Santos reaccionó desde Nueva York, donde se encuentra la Conferencia de Naciones Unidas sobre el tema de las drogas.

Desde la 'Gran Manzana', el mandatario no solo aceptó la renuncia de Gutiérrez y confesó que este "es el inicio de una serie de cambios que hay que hacer en el gabinete ahora que vamos, espero que sea pronto, a firmar la paz”, sino que anticipó su regreso al país (tenía planeado volver este sábado) para encargarse de dichos cambios: aterrizaría este viernes en la noche.

A su regreso, también encontrará sobre su escritorio la renuncia del ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien se irá del cargo para sustentar su aspiración a la Fiscalía.

Aunque hasta ahora Santos confirma que realizará los cambios, el país viene esperando noticias al respecto desde hace algunas semanas, cuando la crisis energética motivó la renuncia del entonces ministro de Minas y Energía, Tomás González, a quien Gutiérrez reemplazó hasta que se nombró al actual jefe de cartera, Germán Arce.

De hecho, una encuesta reciente de Yanhaas indica que el 66 por ciento de los colombianos consultados, desaprueba el desempeño de los actuales ministros y ministras del presidente de la República y sólo el 12 por ciento aprueba su gestión.

Este informe muestra un deterioro frecuente desde finales de enero, lo que hace pensar que los ajustes deben hacerse ahora.

Portafolio.co se dio a la tarea de consultar con representantes de diferentes sectores políticos sobre los ajustes que debería hacer el mandatario. Estas fueron sus respuestas:

“CAMBIAR LAS POLÍTICAS”

Para el analista Aurelio Suárez, si no hay un cambio de políticas, cualquier determinación o relevo que se haga en los gabinetes ministeriales será infructuoso.

Sin embargo, considera que si de evaluar el desempeño se trata, quienes primero deberían dar un paso al costado son las ministras de Comercio Exterior y de Transporte: la primera, según él, porque no ha podido implementar una estrategia contra la caída de los términos de intercambio en casi dos años y la segunda por su descontrol continúo en los asuntos centrales de su cartera como el sistema de avalúo de vehículos, entre otros.

Según Suárez, quien también debería dejar su cargo es el ministro de Salud, ya que su cartera es la peor calificada desde hace varios años.

El listado de Suárez cierra con el ministro de Hacienda, pues considera que la subasta por Isagén es motivo suficiente para que Mauricio Cárdenas abandone su cargo.

Por su parte, el economista y político Miguel Gómez Martínez asegura que el actual gabinete está en una crisis de resultados impresionante y es difícil encontrar un ministro que tenga un desempeño favorable.

Para Gómez, los que ministros que deberían salir urgentemente del gabinete son la jefe de la cartera de Comercio, Cecilia Álvarez- Correa, por la caída de las exportaciones, el déficit de la cuenta corriente y la disminución de la inversión, y el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

Además, Gómez Martínez coincide con Aurelio Suárez en que el ministro de Hacienda también debe dar un paso al costado por el costo político de la venta de Isagén, el escándalo de Reficar y la ausencia de la reforma tributaria a estas alturas del año.

La lista de Miguel Gómez de ministros a salir la completan: el de agricultura y la canciller, esta última por el fracaso de la estrategia de defensa de la soberanía.

Según Miguel Gómez Martínez, debería haber una lista adicional de ministros que “no existen” en los que ubicaría al ministro de Trabajo, a la de Cultura y al de Ambiente, y otro ranking para los ministros que “hacen mucho ruido pero obtienen pocos resultados”, en los que coloca a la ministra de educación, Gina Parody, y el de Ministro de Tecnología (MinTic).

“OXIGENAR Y RETOMAR EL RUMBO”

Andrés Espinosa Fenwarth, CEO de Inverdies, considera, por su parte, que a la luz de las encuestas y de lo que se avecina para los próximos meses, lo mejor sería una oxigenación del gabinete ministerial con el propósito de “cambiar la dirección de las velas, aprovechar mejor los vientos políticos y económicos, que permitan enrumbar al país hacia mejores destinos”.

Espinosa Fenwarth cree que lo primero que debe hacer el Gobierno para darle un aire a su gabinete es definir cuanto antes el ministro de Minas, pues es un tema que no da espera.

“La crisis energética se mantiene aún, pese a que ya se alejó el ‘fantasma’ del racionamiento. Por eso es necesario una persona idónea y concentrada en aspectos técnicos en ese cargo”, agregó Andrés Espinosa.

Para el CEO de Inverdies, el segundo paso es cambiar al ministro de Justicia ya que todo indica que Yesid Reyes estaría candidatizado para la terna de Fiscal General y en ese sentido es necesario pensar, de una vez, en su relevo.

De acuerdo con Andrés Espinosa, quien también debe salir es el ministro Cárdenas, pero debe hacerlo después de que presente ante el congreso la reforma tributaria.

Finalmente considera que el presidente debería aprovechar la oportunidad para incluir en su gabinete a miembros de la oposición con el fin de fortalecer la unidad nacional y abrir el espacio a piezas claves con el propósito de no centrar su gobernabilidad en una unidad que puede fragmentarse en los próximos meses.

Aunque por ahora no hay anuncios de cambios, lo que sí existe es el llamado urgente desde varios frentes para que el presidente retome el rumbo y haga una evaluación a sus colaboradores para darle un nuevo aire a la gestión del Gobierno.

EL SONAJERO

De manera extraoficial, los rumores van y vienen y los nombres también.
Se dice que el actual director de Planeación Nacional, sería nuevo ministro de Salud.

También se rumora que Alejandro Gaviria, pasaría de Salud a Hacienda. Tayana Orozco, del Departamento de Prosperidad Social suena para llegar a Mincomercio. Solo rumores, amanecerá y verémos.

Javier Acosta
javaco@eltiempo.com
Portafolio.co