Preparan ley en favor de hospitales universitarios

Tendrían exenciones para importar y créditos blandos. El Gobierno ampliará plazo para acreditarse.

El foro ‘Hospitales universitarios y sistemas de salud: una convergencia por la sostenibilidad del sistema’ se realizó ayer en el centro de convenciones Torre AR.

El foro ‘Hospitales universitarios y sistemas de salud: una convergencia por la sostenibilidad del sistema’ se realizó ayer en el centro de convenciones Torre AR.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
febrero 25 de 2016 - 09:02 p.m.
2016-02-25

El Gobierno está abierto a generar alivios para los hospitales universitarios, donde se forman y especializan los médicos, enfermeras y en general todo el personal de salud del país.

Así lo expresó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en el foro ‘Hospitales Universitarios y sistema de salud: una convergencia por la sostenibilidad del sistema’, organizado por la Sociedad de Cirugía de Bogotá, el Hospital Infantil Universitario San José y la Fundación de Ciencias de la Salud (FUCS), así como por Portafolio y El Tiempo.

El primer anuncio de Gaviria fue que está en redacción un proyecto de ley que, entre otras cosas, contiene exenciones tributarias para equipos que tengan que importar, dado que estos centros requieren de tecnología de punta. “En el pasado esto se hizo y el Ministro Gaviria dijo que lo iba a conversar con el Ministerio de Hacienda”, confirmó el viceministro Fernando Ruíz.

Además, se considerarían líneas especiales de préstamos a través de Findeter y becas-crédito.

En meses pasados, el gremio había solicitado que, dado el alto costo operativo que tienen por su alto nivel de complejidad, se les concedieran tarifas diferenciales, más altas. Sin embargo, ayer sus voceros estuvieron de acuerdo con el Gobierno en el sentido de que esto sería contraproducente, dado que en el sector impera la libre competencia y la consecuencia sería que se les reduzca la contratación.

No obstante, Jorge Gómez Cusnir, presidente del Grupo San José, pidió que se actualicen las tablas tarifarias para la contratación, pues las actuales son las mismas que aplicaba el Seguro Social en el 2001, con algunos porcentajes de aumento.

El Gobierno había dado hasta enero pasado para que los centros que fungen como lugares de práctica para las carreras de salud se acreditaran como hospitales universitarios y muchos no lo han podido hacer por la alta exigencia para lograrlo. Sin embargo, en el foro, el Ministro dio la buena nueva de que se expedirá una circular ampliando el plazo. Podría ser por cinco o diez años.

EL SAN JOSÉ RECIBIRÁ SU ACREDITACIÓN

En el foro anunciaron que el Ministerio de Educación tiene lista la acreditación del Hospital San José y el Hospital Infantil San José como universitarios. En el país gozan también de ese privilegio la Fundación Santa Fe, la Cardioinfantil, la Cardiovascular; el Instituto Roosevelt, el Federico Lleras, el San Vicente de Paúl y el Pablo Tobón Uribe.