Asopartes se siente 'satisfecho' tras propuesta
de nueva tabla de avalúos para vehículos

El gremio dice que los impuestos subirían solo para el 3 % de vehículos,
y respalda que la base gravable no supere el 4 %, así el techo sea 6,7 %.

En Colombia, ruedan cerca de 12 millones de vehículos, según Mintransporte.

En Colombia, ruedan cerca de 12 millones de vehículos, según Mintransporte.

En Colombia, ruedan cerca de 12 millones de vehículos, según Mintransporte.

Gobierno
POR:
portafolio.co
febrero 22 de 2016 - 12:58 p.m.
2016-02-22

La semana pasada, el Ministerio de Transporte publicó el nuevo borrador de la tabla de avalúos para vehículos, dentro del que se define un techo gravable del 6,7 %. Sin embargo, el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, asegura que en casos excepcionales, los impuestos llegarían a ese porcentaje y que la mayoría ni siquiera superaría el 4 %.

“Subieron para el 2 % o 3 % de los vehículos. Como gremio, estamos satisfechos”, declaró Zuloaga.

El director de Asopartes explicó que, al no tener respaldo para hablar de un techo gravable del 4 %, Mintransporte decidió mantener el del 6,7 %, el cual responde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) también celebró la semana pasada el nuevo borrador y lo calificó de conveniente. Según la entidad, presenta bondades que impactarán de manera positiva a los propietarios de vehículos y corrige las distorsiones de la propuesta anterior.

Luego de la polémica que despertó la tabla inicial propuesta por el Ministerio de Transporte, la jefe de la Cartera, Natalia Abello, se dio a la tarea de escuchar las críticas y acató la orden del Consejo de Estado, que le exigía suspender dicho borrador y proponer uno nuevo.

Dentro de los sectores a los que escuchó la Ministra estuvieron los gremios, quienes se reunieron con ella el pasado miércoles para discutir las condiciones de la tabla que hoy aún está a la espera de ser aprobada. Según Zuloaga, en dicha reunión la ministra Abello les garantizó las condiciones que, aunque no están estipuladas en su comunicado oficial, el director de Asopartes ya pudo verificar sí se cumplen.

Ahora, el Ministerio está a la espera de las observaciones de los ciudadanos para darle ‘luz verde’ a la nueva tabla (Encuentre aquí las nuevas tablas) que, según cálculos de la Cartera, sucedería a medidados de esta semana.

"Tendría que ser rápido, porque sin la tabla se estancan cerca de 100.000 negocios de vehículos usados. Se represa el mercado", aseguró Zuloaga.

Esta nueva propuesta gira en torno a cuatro ejes: la base gravable de cada automotor no superará el valor comercial, tampoco podrá aumentar más del 6,7 %; los carros se mantendrán en su rango tarifario y habrá una línea base estándar que agilizará el trámite en el caso que no esté el vehículo en la tabla, para facilitar el proceso a los usuarios y a las secretarías de Hacienda del país.

Respecto a los rangos tarifarios, estos fueron fijados por el Ministerio de Hacienda y estipulan que: los vehículos que cuesten hasta 42.673.000 de pesos pagarán un 1,5 %, aquellos que estén dentro de ese precio y los 96 millones de pesos deberán responder por un 2,5 % y los automotores que superen esa cifra les corresponde un 3,5 %.