Incentivos para créditos
del plan Colombia Siembra

Este año el presupuesto de recursos para la Línea Especial de Crédito
pasó de 30 mil millones de pesos a 70 mil millones de pesos.

El ministro Iragorri explicó que este año el propósito es apalancar $8 billones en créditos en las condiciones de Finagro.

El ministro Iragorri explicó que este año el propósito es apalancar $8 billones en créditos en las condiciones de Finagro.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
abril 14 de 2016 - 09:46 p.m.
2016-04-14

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, presentó en Medellín las nuevas herramientas financieras de Colombia Siembra, las cuales brindan hasta el 40 % en Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y la mínima tasa de interés para los pequeños productores.

Durante el foro “Colombia Siembra, más y mejores ingresos para nuestros productores”, el ministro Iragorri explicó que este año el propósito es apalancar $8 billones en créditos en las condiciones del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), especialmente a través del Incentivo a la Capitalización Rural y los recursos de la Línea Especial de Crédito (LEC).

“A la hora de invertir, en ICR todos los temas de maquinaria agropecuaria, adecuación de tierras y riego y drenaje están incluidos en Colombia Siembra, aquí no estamos entregando subsidios por entregar, sino que todos van amarrados a un resultado”, aclaró.

Por su parte, el presidente del Banco Agrario, Francisco Solano, indicó que las entidades financieras del sector público agropecuario están trabajando unidas para acercar la banca al productor, asesorarlo, reducir los trámites y facilitar los procesos para eliminar las trabas que existen para acceder al crédito.

Línea especial de crédito y garantía por tipo de producto.

Línea especial de crédito y garantía por tipo de producto.

Archivo particular


Así mismo, el presidente de Finagro, Luis Enrique Dussán, apuntó que “el financiamiento del sector agropecuario está garantizado; y con estos nuevos incentivos y la política Colombia Siembra se logrará un mayor impacto para el desarrollo del campo colombiano”.

INCENTIVO A LA CAPITALIZACIÓN RURAL

Se crean dos bolsas: Colombia Siembra y General u ordinaria. Además, este año podrán ingresar grandes productores, pero sólo pueden participar hasta por un 20% de los recursos de la bolsa Colombia Siembra.

Por otro lado, se le da un impulso a los esquemas asociativos, entregándoles el máximo porcentaje de reconocimiento de este incentivo junto con pequeño productor. Los productores que deseen invertir en maquinaria, adecuación de tierras o riego y drenaje también podrán contar con el ICR de Colombia Siembra, sin importar el tipo de cultivo al que se destinen estas actividades.

LÍNEA ESPECIAL DE CRÉDITO

Se crean dos bolsas: Colombia Siembra y General u ordinaria.

Además de ello, este año el presupuesto de recursos para esta línea pasó de $30 mil millones a $70 mil millones, de los cuales $30.000 millones son para la bolsa Colombia Siembra y 40.000 para la bolsa General, la cual impulsa la línea de retención de vientres ($10.000 millones), renovación por zoca para los cafeteros ($15.000 millones) y general ($15.000 millones).


Por último, se le da un impulso a los esquemas asociativos e integradores, entregándoles la mínima tasa de interés de estas líneas junto con pequeño productor.

SEGURO AGROPECUARIO Y FONDO AGROPECUARIO DE GARANTÍAS

En la parte del seguro agropecuario; se mantiene el subsidio sobre la prima de este con un mínimo del 60 por ciento y hasta el 80 por ciento para pequeño productor.

Este subsidio puede llegar al 70 por ciento si se trata de medianos o grandes productores cuando: el cultivo haga parte de Colombia Siembra, en el caso de que el cultivo asegurado se financie con recursos en condiciones Finagro, y cuando el cultivo asegurado haga parte de los productos promisorios de exportación definidos por el Ministerio de Agricultura.

El subsidio llega al 80 por ciento en los tres mismos casos que se mencionan cuando el productor es pequeño. En lo que al fondo Agropecuario de Garantías corresponde, los créditos que se otorguen a través de Colombia Siembra también estarán respaldados por el FAG y en el caso del pequeño productor tienen una garantía de hasta el 80 por ciento.