Se modera el alza en los precios al consumidor

En abril pasado la inflación fue de 0,5%, menor a la de hace un año. En los últimos 12 meses, la variación del IPC va en 7,93 %.

Inflación de febrero en Colombia fue de 0,61 %

Según el Dane, la variación año corrido (enero – abril de 2016) fue de 4,07%.

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Portafolio
mayo 05 de 2016 - 07:11 p.m.
2016-05-05

Después de varios meses de constante ascenso, la variación de los precios al consumidor en abril dio una muestra de moderación.

El Dane reveló este jueves que la inflación en el cuarto mes del año fue de 0,5 por ciento. El dato, además de ser inferior al de abril del 2015, estuvo por debajo de las expectativas de los analistas.

En la encuesta de expectativas que cada mes realiza el Banco de la República, los expertos dijeron que, en promedio, esperaban que el IPC del mes fuera 0,66 por ciento.

Con esta cifra, el aumento en lo corrido del 2016 va en 4,07 por ciento (superior a la meta del Banco de la República para todo un año), y en los últimos doce meses acumula 7,93 por ciento.

Este último dato es una pequeña muestra de estabilidad, si se tiene en cuenta que en el último año hasta marzo la inflación iba en 7,98 por ciento.

Para el cierre de este año, tanto los analistas como el propio Emisor esperan que el IPC del 2016 ronde el 6 por ciento.

Esta semana, el gerente del Banrepública, José Darío Uribe, dijo que “según las últimas proyecciones, la inflación se está viendo este año cercana al 6 por ciento y en 2017 cercana al 4 por ciento o menos”.

Añadió que “la desviación de la inflación en su meta tiene como protagonistas el efecto de la devaluación y los efectos del fenómeno de ‘El Niño’, estos choques tienen una característica, son de naturaleza temporal”.

La escalada en la inflación ha llevado al Banco a subir la tasa de intervención en las últimas ocho reuniones. Solo en abril, el incremento fue de 50 puntos básicos, a 7 por ciento.

LISTA DE ALZAS

Los efectos del clima y del alza del dólar han tenido impacto en varios frentes, pero el grupo más afectado es el de los alimentos.

Según el Dane, la variación de los precios en este segmento fue superior a 7 por ciento en el cuatrimestre y en los últimos 12 meses va en 12,63 por ciento.

Los principales causantes del aumento son las frutas, hortalizas y legumbres, que han subido más de 35 por ciento en el último año.

En el caso de la vivienda, a pesar de la variación negativa de sus precios en abril, el alza de los doce meses va en 5,9 por ciento.

En el rubro de transporte, el aumento asciende a 5,67 por ciento, pero la salud, la educación y la diversión están entre los de mayor incremento acumulado, con más de 6 por ciento.

Mientras tanto, los grupos de vestuario y comunicaciones completan alzas levemente superiores al 4 por ciento.