En el primer semestre del año la inflación se ubicó en el 5,10%

Según el Dane, paro camionero afectó los precios al consumidor. En junio, variación del IPC fue de 0,48 %, mientras que el año pasado fue de 0,10 %.

El dato de septiembre de inflación en Colombia es de 3,08 por ciento.
Gobierno
POR:
Portafolio
julio 05 de 2016 - 07:21 p.m.
2016-07-05

La cifra de inflación para el mes de junio volvió a subir. Así lo indicó el Dane este martes. Aunque en mayo había cedido levemente, en el sexto mes del año sufrió un repunte y se ubicó en 0,48%. El año pasado, para el mismo periodo, la variación mensual del IPC fue de 0,10 %.

Según esta cifras, el costo de vida de los colombianos continúa su tendencia al alza. 

El grupo de gasto que registró la mayor variación mensual fue diversión con 3,17 % (en junio de 2015 fue 1,28 %); salud con 0,66 % (en junio de 2015 fue 0,21 %) y alimentos con 0,50 % (en junio de 2015 fue -0,21 %).

Por su parte, los alimentos que registraron las mayores variaciones de precios fueron el tomate, la cebolla, el tomate de árbol, la zanahoria y la carne de res.

De acuerdo con el Dane, el grupo de alimentos se vio afectado por el paro de transportadores.

En el primer semestre del año la inflación se ubicó en el 5,10% presionada por alimentos con el 8,36%, salud 6.03% y educación 5,76%.

La inflación acumulada en los últimos 12 meses duplica el máximo del rango meta de inflación que está estipulado en 4 % anual, factor preocupante teniendo en cuenta que las condiciones económicas del país son otras.

‘El Niño’ ya no amenaza con más sequías, el petróleo ha subido de precio y se acerca a los 50 dólares por barril, y el dólar se estabilizó.

Sin embargo los colombianos están pagando casi un 15% más sobre el precio que pagaban hace un año en los productos de la canasta familiar.

Hecho que rebaja significativamente el poder adquisitivo de los colombianos ocasionado fuertes choques en la demanda. A esto se le suma que el incremento salarial fue de 7%, cifra ya inferior a la inflación acumulada en los últimos 12 meses 8.60%.

En lo que va corrido del año las ciudades que registraron variaciones por encima del promedio (5,10%) fueron: Cúcuta (6,83%); Florencia (5,51%); Cali (5,39%); Bogotá D.C. (5,32%); Bucaramanga (5,22%) y Tunja (5,15%).

¿Y SI SIGUEN SUBIENDO LAS TASA DE INTERÉS?

El Banco de la República, que es el órgano encargado de mantener la inflación dentro del rango objetivo, cuenta prácticamente con una sola herramienta para controlarla: la manipulación de las tasas de interés.

En este momento se encuentran en 7,50 por ciento, pero teniendo en cuenta las cifras de inflación conocidas este martes, el Banco muy probablemente tendrá que subir las tasas para tratar de controlar la sobreoferta de moneda circulante.

Sin embargo, los efectos del aumento de las tasas de interés se verán reflejados prontamente en un menor crecimiento económico porque el incremento continuo de las tasas encarece el crédito y repercute en la capacidad de producción.