Colombia tendrá información fiscal de Panamá tras acuerdo con la Ocde

Escándalo de los ‘Papeles de Panamá’ ejerció presión para que el Gobierno de ese país llegara a un acuerdo internacional de intercambio tributario. 

Sede de la firma de abogados Mossack Fonseca, en Panamá. a

Con la firma de Panamá, ya se han adherido a este acuerdo jurisdicciones fiscales, que incluye países con cierta autonomía como la isla británica de Man.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
octubre 27 de 2016 - 08:59 p.m.
2016-10-27

El Gobierno de Colombia es el más satisfecho con el anuncio hecho desde París en el que Panamá anunció su interés por hacer parte del Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Colombia, que ya hace parte de este, tendrá acceso a la información tributaria panameña una vez el Congreso de ese país le dé el visto bueno a la iniciativa.
Y es que durante meses los gobiernos de Colombia y Panamá se reunieron infructuosamente para llegar a un acuerdo de intercambio.

Cuando se creía que todo estaba listo y que se firmaría en junio durante el World Economic Forum que se desarrolló en Medellín, el presidente Varela no asistió y quedó en veremos el acuerdo de cooperación entre los estados.

Fue entonces cuando el mundo se revolucionó día tras día por los escándalos que suscitó la divulgación de los denominados ‘Papeles de Panamá’ cientos de documentos que contenían información de empresas y personas que eventualmente podrían estar evadiendo impuestos en sus países a través de las laxitud de las normas panameñas sobre reporte de información.

Este escándalo, reveló la existencia de miles de empresas con ventajas fiscales en 21 territorios de todo el mundo constituidas a lo largo de 40 años por el bufete panameño Mossack Fonseca.

El acuerdo que firmó Panamá con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), por el que se compromete a combatir la evasión fiscal, servirá para mejorar la reputación internacional del país, consideró el especialista de ese organismo Pascal Saint-Amans.

El director del Centro de Política y de Administración Fiscales de la organización explicó que “la adopción del Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal -un instrumento multilateral que promueve la cooperación contra la evasión- tendrá muchas más ventajas para ese país que inconvenientes”.

(Lea: Colombia y Panamá logran acuerdo de intercambio de información financiera)

“Hasta ahora, Panamá había decidido no firmarlo para ganar clientes de plazas financieras como Suiza o Luxemburgo. El problema es que, sin este acuerdo, se atraía también a los clientes ‘malos’, los que dan mala reputación al país, como mostró el caso de los Papeles de Panamá”, expuso Saint-Amans.

Uno de los más beneficiados de que Panamá se una a este convenio es Colombia, pues las autoridades del país han estimado que sus ciudadanos podrían llegar a tener hasta 30 mil millones de dólares de activos en ese país, sin embargo, las declaraciones de colombianos en ese país apenas alcanzan los 10.000 millones de dólares.

De ahí surgió el interés del Gobierno Nacional por alcanzar un acuerdo con el país vecino. Si bien esta información solamente estará en poder de las entidades fiscalizadoras colombianas cuando el Congreso de Panamá valide el convenio, la presión por su aprobación ya no será únicamente de Colombia, sino de los más de 100 países que hacen parte del acuerdo de cooperación.

A inicios de noviembre se llevará a cabo el Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información, donde se mencionará lo ocurrido con Panamá los meses anteriores, y se analizará el nuevo entorno al que llega con su adhesión al acuerdo de cooperación tributaria de la Ocde, que avala a los países con las mejores prácticas.

MEDIDAS CONTRA LA EVASIÓN 

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo a ‘Deutsche Welle’ que “los mal llamados ‘Papeles de Panamá’ lo que dejaron fue en evidencia un problema global, que es la evasión fiscal. Panamá ha actuado de forma responsable y ágil. En los últimos 28 meses, hemos tomado medidas muy puntuales que nos han permitido dejar claro nuestro compromiso con la transparencia del sistema financiero nuestro y, sobre todo, liderar esa lucha mundial contra la protección de los sistemas financieros”.

Añadió que el “tema francés es un tema de política interna de ese país: vienen unas elecciones y el tema fiscal está en el debate”.