Iniciativas que este Gobierno ya no alcanzará a concretar

No quedarán listos el Ministerio del Deporte, la ley de tierras, la licitación de espectro de 700 MHz y el contrato de recuperación del río Magdalena.

puente Pumarejo

El puente Pumarejo, que debía ser entregado el 29 de este mes, solo estaría listo en el primer semestre del 2019.

Guillermo González.

POR:
Portafolio
mayo 03 de 2018 - 09:43 p.m.
2018-05-03

Los 95 días que restan del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos no serán suficientes para concretar una serie de iniciativas de la agenda económica del país, algunas de las cuales nunca despegaron, otras que apenas inician o están a mitad de camino y varias que han avanzado pero no alcanzarán a ser inauguradas antes del 7 de agosto.

(Lea: Las tareas para que la economía vuelva a crecer a un ritmo de 4%)

Según las consultas hechas por Portafolio, expertos reconocen que las dos grandes iniciativas del Gobierno en los últimos cuatro años, es decir, el acuerdo de paz con las Farc y la reforma tributaria se hicieron realidad. Aún así, en el caso de la paz, está en camino una parte importante del ordenamiento jurídico para la implementación del posconflicto, mientras que en materia de impuestos los analistas se quejan de que la reforma tributaria no tuvo el carácter estructural que se anunció en un principio, en parte porque así lo dispuso el Congreso.

(Lea: Gobierno aplaza gastos por 2 billones de pesos

LO QUE NO SE HIZO

Hay consenso en que este Gobierno no alcanzaría a adjudicar la porción del espectro de 700 MHz que ha sido vista como una oportunidad para llevar internet rápido a más bajo costo hasta los rincones más alejados del país. Por lo menos así lo piensa Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCiT). “Muy difícil, por no decir imposible, sería que pudieran adjudicar la banda de los 700 MHz antes de finalizar este Gobierno”, dice Yohai, quien recuerda que actualmente apenas se ha cumplido poco más del 20% del proceso.

(Lea: Los elogios fiscales del FMI al manejo de la economía colombiana

Sin embargo, otra cosa opina Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil. Según ella, sí es posible concluir el proceso en el lapso restante del Gobierno. Esto a pesar de que la misma asociación le envió una carta a Santos en la cual le expresan que es indispensable antes tramitar un proyecto para volver ley la unificación de las dos autoridades que hoy regulan el sector: la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), y que amplíe el periodo para las concesiones, de los 10 años actuales a 20.

LEYES DEL AGRO

En el sector agropecuario, los analistas dicen que se quedaron en veremos varias medidas. Uno es el proyecto de ley de tierras, que sigue empantanado por las consultas ciudadanas. Igualmente, los gremios ganaderos no han vuelto a saber nada de la licitación para la administración de la cuota parafiscal del sector, y tampoco se ha dicho algo sobre la posibilidad de estructurar el plan ‘Colombia Compra’, que complementaría el ‘Plan Colombia Siembra’, como lo planteó la SAC.

INFRAESTRUCTURA

Aunque una de las grandes banderas del presidente Juan Manuel Santos fue la infraestructura, sector en el que ha habido avances significativos, varios proyectos están retrasados y otros no arrancaron. Por un lado, se dijo que los 30 proyectos de las 4G tendrían créditos ya firmados antes de que se acabara este Gobierno, sin embargo, a la fecha solo 14 han cumplido este requisito, y se estima que habrá al menos 7 cierres más este año. Aún así, 20 de los 30 proyectos ya comenzaron obras.

Los tramos 2 y 3 de la Ruta del Sol tienen varios problemas. El 2 está paralizado desde comienzos del año pasado y debía ser entregado a mediados de 2018. El 3 está resolviendo la posible apertura de un proceso de caducidad, con la ANI. Los tiempos siguen corriendo y debería estar listo en diciembre de 2019.

El puente Pumarejo, que debería ser entregado el 29 de este mes, solo estaría listo en el primer semestre del 2019.

El Túnel de la Línea también tiene atraso y tampoco será una realidad en este Gobierno, aunque no fue adjudicado en la administración de Santos.

LAS CONSULTAS PREVIAS SON UN PROBLEMA GRAVE POR RESOLVER

En el sector mineroenergético lo que llama la atención es la suspensión indefinida de la ronda Sinú - San Jacinto, anunciada días atrás por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y avalada por el Ministerio de Minas y Energía (MME).

A través de un comunicado, la ANH dijo que la decisión fue tomada por solicitud de las empresas oferentes, tras argumentar que esto no se debía hacer en plena campaña electoral. Así, 15 bloques para producción de hidrocarburos con vocación a gas se avalarían en el próximo gobierno.

Otro de los temas que quedaron entre el tintero, es en el sector minero, ya que el Gobierno Nacional, no destrabó la incertidumbre jurídica por el freno a la actividad debido a las consultas previas y los acuerdos de los concejos municipales.

En la actualidad, de las 135 iniciativas que buscan detener esta industria a través de las urnas o decisiones de los cabildos, 50 ya han sido falladas por los tribunales con negación a los proyectos.

Pero lo que más llama la atención es que entre las mismas sentencias hay contradicción, lo que termina por confundir más a los inversionistas. Esto llevó a que en el 2017 solo haya aumentado 6% el flujo de capital.

Pero si las tareas pendientes están a la orden del día en minería y petróleo, por el lado de energía, la asignatura todavía no ha sido aprobada. El recién expedido Decreto 570, que inicialmente trazaba los lineamientos para la contratación a largo plazo de las fuentes renovables no convencionales, terminó incluyendo las de generación tradicional.

Pero además, no dejó sentadas las bases que reglamentan la subasta, para incluir en la bolsa todas las tecnologías de generación que alimentarán al Sistema Interconectado Nacional. Todo indica que este proceso queda también para el próximo gobierno.

EL PAÍS SIN FERROCARRIL

En comercio exterior, uno de los temas rezagados es el de la nueva normativa aduanera, que debía entrar en vigencia este año con la plataforma electrónica de la Dian, pero se pospuso para noviembre del 2019, indicó Javier Díaz, presidente de Analdex, quien además indicó que este Gobierno quedó en deuda con el desarrollo de la infraestructura fluvial y férrea. Así mismo, dos nuevos acuerdos comerciales que se están negociando con Japón y Turquía podrían no finalizarse en este Gobierno.

Siga bajando para encontrar más contenido