La inversión extranjera en Colombia cayó
un 37% en los primeros meses de 2016

Descenso en la producción de materias primas y la menor participación de los sectores mineros y petroleros, provocaron su caída. 

Dólar hoy

El precio del dólar se sigue depreciando frente al peso colombiano esta semana.

Archivo Portafolio

Gobierno
POR:
efe
marzo 29 de 2016 - 06:52 a.m.
2016-03-29

La inversión extranjera directa en Colombia cayó un 37 por ciento en los dos primeros meses de 2016 respecto al año anterior, por el descenso en la producción de materias primas y la menor participación de los sectores mineros y petroleros, según su embajador en España, Alberto Furmanski.

En un desayuno informativo organizado por el Club Diálogos para la Democracia, el diplomático colombiano manifestó que el retraso en la firma del proceso de la paz con la guerrilla de las Farc no tendrá un efecto negativo en la inversión extranjera.

Recordó que en 2014 recibieron 16.000 millones de euros (unos 17.893 millones de dólares al cambio actual), la mayor cifra hasta la fecha.

El pasado 23 de marzo el Gobierno colombiano y las Farc finalizaron el plazo que se habían fijado para firmar un acuerdo de paz, pero no lo consiguieron, por lo que continuarán en La Habana las negociaciones que comenzaron en noviembre de 2012.

Ante esta circunstancia, Furmanski afirmó que su país se encuentra actualmente en una transición y que estarán a la altura del compromiso, pues “la inmovilidad no es una opción” y aseguró que en los últimos diez años más de 15.000 guerrilleros se retiraron del conflicto.

“Por las armas no es posible llegar al poder”, concluyó el diplomático, quien dijo que hay que crear una cultura "por y para la paz" y tratar a quienes han sido sus enemigos con respeto. Además, añadió que esperan que el Eln se sume al proceso de paz, que no podría haber sido posible sin el apoyo de la policía y del ejército del país y manifestó que "el mañana se construye con los esfuerzos del ahora".

Colombia debe enfrentarse a grandes retos, según el embajador, como el envejecimiento de la población, el fortalecimiento del sistema judicial y del Estado de Derecho, la reforma del sistema de pensiones y del sistema fiscal, la transparencia pública y privada y el mayor acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas, entre otros.

Sin embargo, aseguró que el país ya ha realizado avances, pues 4,4 millones de colombianos salieron de la pobreza entre 2010 y 2014 y la desigualdad social ha dejado de ser una "característica de la sociedad".

Colombia, con 48 millones habitantes, creció un 3,1 por ciento en 2015, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), ligeramente por debajo del objetivo del Gobierno.

En el desayuno también participó el presidente de la constructora española Sacyr, Manuel Manrique, quien manifestó que Colombia es una oportunidad de inversión y crecimiento y que será el primer país en importancia para el grupo de cara al futuro, donde espera obtener unos ingresos de 6.500 millones de euros (7.279 millones de dólares).