Con 50 mil millones, el Gobierno empieza a prepararse para no sufrir por ‘La Niña’

Fondo de Adaptacion trabaja para que las lluvias que se prevén para final del año, causen el menor impacto en regiones, que ya sufrieron en el 2010.

Lluvias

El fenómeno del 2010 fue uno de los más fuertes registrados en los últimos 50 años; este dejó daños valorados en $11,2 billones, además de alrededor de 3,5 millones de hectáreas inundadas.

Archivo Portafolio

Gobierno
POR:
maría trinidad león
julio 07 de 2016 - 08:16 a.m.
2016-07-07

50.000 millones de pesos fueron autorizados en los últimos días por el Gobierno Nacional para hacerle frente al fenómeno de ‘La Niña’, que según proyecciones se presentaría entre finales del 2016 e inicios del 2017 (Lea también: ‘La Niña’ está cada vez más cerca, dice la Noaa).

Este monto será destinado a preparar acciones para contrarrestar y prevenir los efectos negativos que pueda traer esta situación climática, con el precedente de los escenarios de fuertes lluvias vistos en el 2010.

Y es que, de presentarse dicho fenómeno, se prevé que las regiones más afectadas serían la Andina, Caribe, Pacífica y el piedemonte llanero, donde se anticipa un aumento en las lluvias.

Justamente el fenómeno del 2010 fue uno de los más fuertes registrados en los últimos 50 años; según la Cepal, este dejó daños valorados en $11,2 billones, además de alrededor de 3,5 millones de hectáreas inundadas, ocasionó el cierre total de importantes corredores viales, el desbordamiento de los principales ríos del país y la aparición de un boquete de 238 metros en el Canal del Dique.

Por su parte, el Fondo Adaptación, de la mano de diferentes concesiones, también se ha encargado de realizar cruciales trabajos en tramos que han sido gravemente dañados en años anteriores, como lo es la vía Cúcuta-Pamplona.

Algunas de estas obras, según explica un experto del sector, incluyen el diseño de puntos inestables y la construcción de estructuras de mitigación mediante contratos cuyos recursos, en su mayoría, son de origen público administrados por el Fondo Adaptación.

Las obras, según señaló, son diseñadas para soportar temporadas invernales bastante fuertes y han sido aprobadas y recibidas a satisfacción por la interventoría.

No obstante, voceros de dicha concesión dejaron claro que si una nueva ola invernal llegase a superar los parámetros de diseño aprobados por el Fondo Adaptación, no es posible garantizar la estabilidad de los trabajos realizados.

Precisamente, en este momento se presenta una probabilidad del 76 por ciento de que el fenómeno de ‘La Niña’ se instale en el país, por tal motivo se adelantan diversas campañas informativas y educativas al respecto, por parte de algunas entidades, como es el caso del Ideam.

Debido a esto, el plan del Gobierno Nacional incluye una fase de prevención y alistamiento que se llevará a cabo en el presente mes de julio, hasta agosto; una fase de atención desde septiembre hasta que se dé por concluida ‘La Niña’, y, finalmente, una etapa de estabilización y una fase de recuperación.

Además también se ha elevado un fuerte llamado a los municipios y departamentos a que trabajen en sus programas de contingencia.

Otras entidades, por su parte, se han encargado de emitir recomendaciones desde diferentes frentes, por ejemplo, la Cámara Colombiana de Infraestructura sugirió implementar el Programa Nacional de Proyecciones Hidráulicas, para así evaluar los criterios con los cuales se han venido diseñando las obras hidráulicas, ya que debido al creciente aumento de las intensidades y duraciones de las precipitaciones, los caudales estimados con las series históricas de lluvia deben ser cada vez mayores.

También dio a conocer la entidad que se debe gestionar el inventario detallado de las condiciones reales de la infraestructura hidráulica existente en el país, como es el caso de presas, diques, canales, entre otros, con el fin de establecer las necesidades urgentes de reparación, restitución, mantenimiento, y priorización, para que el fenómeno de “La Niña”, no nos coja mal parados.

María Trinidad León
Portafolio.co