Las tareas pendientes en los
ministerios de Justicia y Trabajo

Jorge Eduardo Londoño y Clara López fueron designados
por el presidente Santos para asumir estos cargos.

Jorge Eduardo Londoño y Clara López.

Jorge Eduardo Londoño y Clara López.

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Portafolio
abril 25 de 2016 - 08:27 p.m.
2016-04-25

El remezón que le dio este lunes Juan Manuel Santos a su gabinete se tradujo en el reemplazo de seis de sus ministros, entre ellos, Yesid Reyes –quien renunció para hacer parte de la terna de la Fiscalía- y Luis Eduardo Garzón.

En su lugar, entran Jorge Eduardo Londoño y Clara López a ocupar sus cargos.

Habrá algunos pendientes que López y Londoño deberán asumir.

MINJUSTICIA QUEDA EN MANOS DEL PARTIDO VERDE

El abogado y exgobernador de Boyacá, miembro del Partido Verde, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, es el nuevo ministro de Justicia. Reemplaza a Yesid Reyes, quien hace parte de la terna de aspirantes a la Fiscalía General de la Nación.

El funcionario designado ocupa actualmente el cargo de decano de la facultad de derecho de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja.

El político, oriundo de Puerto Boyacá, se desempeñó como gobernador del departamento entre 2004 a 2007 y en el 2010 fue elegido Senador de la República en representación del Partido Verde.

Entre sus retos frente a la cartera ministerial, figuran asuntos como resolver el hacinamiento carcelario, que no ha logrado ninguno de sus antecesores.

Sin embargo, el nuevo Ministro tendrá que promover en el Congreso la aprobación de la norma que impide la salida masiva de personas que están en las cárceles, y que después de varios años de proceso no han sido condenadas.

También deberá trabajar en el diseño de las normas que complementen los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, en La Habana, relacionados con la suerte que deben correr los miembros de esa organización guerrillera una vez regresen a la vida civil.

De la misma manera, el ministro Londoño Ulloa deberá profundizar en los temas relacionados con la política de cultivos ilícitos, narcotráfico y afines.

CLARA LÓPEZ, TRABAJO EN LA REINTEGRACIÓN

El nombramiento de Clara López Obregón como ministra de Trabajo no sorprendió a nadie pues venía sonando para ese cargo desde hacía varias semanas, a pesar de que el partido del cual es presidenta, el Polo Democrático, está en la oposición.

Fabio Arias, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestó que a López le pedirán que cumpla con los acuerdos ya pactados con el gobierno de Juan Manuel Santos, como exonerar a los pensionados del 8 % en salud, aceptar el recargo nocturno después de las seis de la tarde, además de festivos y dominicales, derogar el decreto 583 que permite la tercerización laboral, cumplir con el compromiso de la reparación colectiva del sector sindical, víctima de persecución, y garantía al movimiento sindical.

“Le vamos a pedir que cumpla con los acuerdos y con los trabajadores del país, porque no hacerlo es un pésimo mensaje”, subrayó Arias.

Entre sus tareas en el gabinete de la paz estaría la reinserción de los guerrilleros de las Farc, luego de la firma de los acuerdos entre el Gobierno y esa guerrilla.

López, sobrina del expresidente Alfonso López Michelsen y siempre disidente, ha sido candidata a la presidencia de Colombia y a la Alcaldía de Bogotá. De la capital de la República fue alcaldesa encargada en el 2011 por designación del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

La nueva ministra de Trabajo es economista grado magna cum laude de la Universidad de Harvard, abogada de la Universidad de los Andes, cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y en la academia. También ha sido secretaria económica de la Presidencia de la República, contralora y presidenta del Concejo Distrital de Bogotá, auditora general de la República, además de autora de libros entre otros cargos.