La paz con las Farc se firmará el 26 de septiembre en Cartagena

El pacto será rubricado por el presidente Santos y Timochenko, pero sólo será efectivo si es aprobado por el plebiscito del 2 de octubre.

Santos Plebliscito

El Presidente Juan manuel santos confirmó que el 26 de septiembre, en Cartagena, se firmará la paz con las Farc.

EFE

Gobierno
POR:
Portafolio
septiembre 02 de 2016 - 06:41 p.m.
2016-09-02

El Gobierno colombiano y las Farc firmarán el próximo 26 de septiembre en Cartagena el histórico acuerdo que alcanzaron para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, informaron ambas partes.

"La paz se va a firmar el próximo 26 de septiembre, aquí en Cartagena", dijo el presidente Juan Manuel Santos durante la asamblea de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio que se desarrolla en esa ciudad caribeña.

El jefe de Estado, visiblemente emocionado, aseguró que este era "tal vez el anuncio más importante" que ha hecho en su vida. Incluso, en un primer momento, los nervios le traicionaron y se equivocó de fecha, diciendo que la firma sería el "26 de abril", aunque inmediatamente corrigió a "26 de septiembre".

Santos destacó que el pacto con este grupo guerrillero se sellará en "la ciudad de San Pedro Claver, defensor de los derechos humanos". "El 26 de septiembre en Cartagena firma del Acuerdo Final dejando en firme las bases para iniciar la construcción de la #Paz #VamosPorLaPaz", tuiteó por su parte minutos después el líder de las Farc, Timoleón Jiménez, Timochenko.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) alcanzaron el 24 de agosto un acuerdo de paz tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

El pacto debe ahora ser rubricado por Santos y Timochenko, pero sólo será efectivo si es aprobado por los colombianos en un plebiscito fijado para el 2 de octubre.

ÚLTIMA CONFERENCIA GUERRILLERA

Antes de la firma, el grupo guerrillero realizará una conferencia nacional para presentar a sus miembros el acuerdo alcanzado con el gobierno.

También se espera que allí tomen la decisión formal de dejar las armas y convertirse en un movimiento político legal.

El encuentro, inicialmente previsto para realizarse entre el 13 y el 19 de septiembre fue reprogramado este viernes y ahora tendrá lugar del "17 al 23 de septiembre", según señaló el mismo Timochenko poco después de anunciar la fecha de la firma de la paz.

"Del 17 al 23 de septiembre realizaremos X Conferencia, cerrando así el ciclo de discusiones de la base guerrillera", escribió en Twitter el líder rebelde.

Las Farc, principal y más antigua guerrilla de Colombia, había anunciado el sábado que el evento tendría lugar en la zona de los Llanos del Yarí, municipio de San Vicente del Caguán, otrora bastión de la guerrilla en el sur de Colombia, en presencia de 200 delegados, entre ellos los 29 miembros de su Estado Mayor Central y 50 invitados nacionales e internacionales.

"La importancia histórica de este evento amerita que los pueblos de Colombia y el mundo conozcan de primera mano el desarrollo y las determinaciones de la que será la última conferencia de nuestra organización en armas, que refrendará los acuerdos de paz y dará paso a la transformación (...) en un movimiento político legal", según la convocatoria difundida por el grupo rebelde. Como parte de lo acordado entre guerrilla y gobierno, el lunes 29 a las 00H00 (05H00 GMT) comenzó a regir en el país el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.


Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y miembros de la fuerza pública, con el accionar de bandas narcotraficantes como telón de fondo, dejando un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.