¿Por qué el Gobierno quiere que la gente coma más pescado?

La Autoridad de Pesca y Acuicultura (Aunap) trabajará con la cadena de almacenes Éxito como aliado comercial.

El pescado también se debe consumir a diario por su aporte nutricional.

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octubre 06 de 2016 - 07:42 p.m.
2016-10-06

El Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) lanzaron este jueves la campaña ‘El Pescado me cae bien ¡dile sí al pescado!’, en el Jardín Botánico de Bogotá.

El objetivo de la estrategia es incentivar el aumento del consumo de pescado y fortalecer la pesca como industria generadora de empleo en el país.

“Unas 200.000 familias colombianas viven de la pesca y la acuicultura. En cuanto al precio, este es un alimento asequible a los consumidores, pues de las cuatro carnes en oferta en el país, la que no ha subido es el pescado. Además es un alimento muy completo porque contiene proteínas, minerales, vitaminas, omega 3 y poco colágeno, lo que le permite al cuerpo asimilarlo más rápido”, señaló Otto Polanco, director de la Aunap.

Al lanzamiento de la campaña se sumó el Grupo Éxito a través de sus marcas Éxito, Carulla, Súper Inter y Surtimax con el propósito de articular la cadena de la pesca y comprarle directamente a las asociaciones de pescadores del país.

“Es un orgullo lanzar esta campaña porque a través de nuestras marcas queremos apoyar e incrementar el consumo de pescado en el país y también sumar esfuerzos para el crecimiento de la economía, trabajando con los pescadores artesanales, piscicultores y empresas asociadas del sector”, señalo Julio Hincapié, director de marca Éxito.

Actualmente grupo Éxito comercializa anualmente unas 1.550 toneladas de cachama, trucha y tilapia, beneficiando a unas 1100 familias.

Además, 50 toneladas en pesca de río, beneficiando 80.000 familias, y unas 200 toneladas de mar, principalmente de 350 familias de pescadores de las zonas de Tumaco y Bahía Solano.

Vale la pena recordar que la oferta del mercado local es de unas 2.000 especies nativas de mar y río.

Por esto, el objetivo de la campaña, además de invitar al consumo frecuente, se entregará información relevante a los consumidores a través de recetas fáciles de preparar, es posicionar a la pesca como una herramienta para que las familias en las costas y ríos obtengan una fuente de sustento constante y contribuyan al crecimiento del consumo y de las exportaciones.

En cuanto al consumo, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, indicó que este casi se ha duplicado. Hace 30 años cada colombiano se comía 3,7 kilos al año, cifra que se ha incrementado a 6,7 kilos anuales.

“Sin embargo, queda mucho trabajo por delante. Es penoso saber que teniendo la oferta anotada el país esté importando 39 millones de dólares mensualmente en pescado”
, indicó Iragorri.

El Ministro relacionó también que, por ejemplo, en la represa de Betania (Huila) se produce hasta el 80 por ciento del pescado de agua dulce que se exporta Colombia; “somos los segundos exportadores de tilapia a Estados Unidos y también los segundos en filetes fresco de trucha”, dijo.

Para liderar la campaña, la Aunap y el Ministerio escogieron al cocinero y empresario Guillermo Vives, quien de la mano de otros chef del país no sólo aprenderán a preparar el alimento y promocionará las bondades nutricionales de este alimento.

“Me sentí muy identificado con esta campaña, pues mi padre quien era médico hacia consultas gratis a muchos pescadores de Santa Marta, y como no tenían recursos para pagar, ellos nos obsequiaban sus productos, aún recuerdo las sierras gigantes y las langostas que se preparaban en mi casa.

“Así que contribuir a mejorar el sustento económico de esas familias del Caribe y Pacifico me llena de orgullo”, dijo Guillermo Vives durante el acto de inauguración.

Entre las actividades que se pondrán en marcha durante la campaña están
degustaciones y actividades de preparación de alimentos en varios locales de los almacenes Éxito y Carulla de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Cartagena, Barranquilla y Cali.

La campaña también se extenderá a otras ciudades como Ibagué, Santa Marta, Neiva y Pasto.

Adicionalmente, se harán caravanas por todo el país con una unidad móvil llamada ‘Pescamóvil’, buscando fomentar las actividades de comercialización de los pescadores artesanales, eliminando intermediarios y así, a su vez, generarles mejores ingresos por sus faenas de pesca.