Las propuestas económicas de los partidos políticos al Congreso 2018

En el Foro '‘¿Qué congreso elegiremos los colombianos?', los aspirantes hablaron sobre sus planes para el próximo legislativo. 

Foro Congreso

El foro en el que estuvieron 10 candidatos se realizó en las instalaciones de El Tiempo. 

Archivo CEET

POR:
Portafolio
febrero 23 de 2018 - 09:30 a.m.
2018-02-23

En el foro '‘¿Qué congreso elegiremos los colombianos?', los candidatos cabeza de las listas al Senado para este año dieron a conocer algunas de sus propuestas. 

Portafolio.co, recopiló algunas de ellas y habló con los candidatos sobre las propuestas económicas de su partido para la próxima legislatura. 

1
Ana Paola Agudelo, candidata al Senado partido Mira

En la actualidad es representante a la Cámara por los colombianos en el exterior por el Movimiento Mira. Es graduada en Negocios Internacionales de la Universidad del Tolima y tiene un Master en Economía Social de la Universidad de Valencia (España) y es especialista en gestión pública y control fiscal de la universidad del Rosario.
Ana Paola Agudelo es la primera en la lista al Senado por el partido Mira.
Conozca la posición del candidato y lo que hará para fortalecer la economía del país de ser elegido.
2
Roy Barreras, candidato al Senado por Partido de la 'U'

Es el actual presidente de la Comisión de Paz del Senado. También es  integrante de la Comisión Primera del Senado y negociador Plenipotenciario del Gobierno en Proceso de Paz con las Farc.
Roy Barreras
Las propuestas económicas de Roy Barreras para el Congreso 2018
3
Gustavo Bolívar, candidato por la 'Lista de la Decencia' 

Encabezando la lista al Senado por la Decencia, Gustavo Bolívar, bautizado como el padre de la narconovelas colombianas, desea incursionar en la política.
Gustavo Bolívar
Las propuestas económicas de Gustavo Bolivar para el Congreso 2018
4
Miguel Gómez Martínez, cabeza de lista Partido Conservador

Fue representante a la Cámara entre 2010 y 2014. Es sobrino de Álvaro Gómez Hurtado, excandidato presidencial para los periodos (1974-1978), (1986-1990), (1990-1994), y nieto del expresidente Laureano Gómez.

Propuestas 

-"No quiero más despilfarro, no quiero más corrupción. No quiero que se suban los impuestos. No más derroche" .

-Brindarle más libertad a las empresas para potenciar el espíritu emprendedor en el país. "Con menos regulaciones, menos impuestos y más capacidad de creación de empresas nuevas, no solo tendremos un desempleo más bajo, sino también una tasa de crecimiento más alta".
Miguel Gómez Martinez

Miguel Gómez Martínez, candidato por el partido conservador.

5
Rodrigo Lara, cabeza de lista de Cambio Radical

Este representante a la Cámara por Bogotá del partido Cambio Radical, que presidió esa corporación entre el 2016 y el 2017, es la cabeza de lista al Senado por esa misma colectividad que dirigió en 2015.

Propuestas:


- "No pensaba volver al Senado, pero las circunstancias cambian...". El cabeza de lista del partido Cambio Radical al Senado dijo que tomará la bandera de la reforma al sistema de crédito de Icetex para la educación superior.

- Destacó que ha sido abanderado de transplante de órganos, con la ley que impulsó en el Congreso y que -dijo el candidato- ha salvado miles de vida.

-"He sido vocero también de personas de la tercera edad, para que declaren indignos a quienes los maltratan o los abandonen".

-"Como presidente de la Cámara he actuado con absoluta independencia del Gobierno durante la implementación del acuerdo de paz, sin hacerlo trizas porque no es mi propósito".

-Lara señaló que bajo su presidencia de la Cámara se evitó que "partidos satélite de las Farc tuvieran asiento en el Congreso", al no aprobarse las circunscripciones especiales de paz bajo las cuales, según el acuerdo de La Habana, las víctimas del conflicto tendrían curules en la cámara baja del legislativo. "Desde la Presidencia de la Cámara evitamos que se modificarán las reglas electorales y que se conformará un frente común de izquierdas que nos llevará al socialismo del siglo XIX", también dijo y agregó que su partido ayudó a la estructuración de la Jurisdiccion Especial para la Paz (JEP) con el fin de que no se convirtiera en un sistema de cacería de brujas.

-"En marzo se anunciarán 200.000 hectáreas de coca. Necesitamos un Congreso y un Presidente que tenga las riendas de este país para que no se desboque el narcotráfico como en los 80", concluyó. 
Rodrigo Lara

Rodrigo Lara, cabeza de lista de Cambio Radical.

6
Angélica Lozano, candidata al Senado por Alianza Verde

Esta abogada de la Universidad de la Sabana es actual representante a la Cámara por Bogotá del partido Alianza Verde. Ahora busca una curul en el Senado con el número 10 por esa misma colectividad.
Angélica Lozano, candidata al Senado por Alianza Verde.
Conozca la posición del candidato y lo que hará para fortalecer la economía del país de ser elegido.
7
Iván Márquez, cabeza de lista Partido Farc

Durante los últimos años, Iván Márquez estuvo al frente del equipo negociador de las Farc en el proceso de paz de La Habana. Fue la cara más visible de esa delegación y el vocero que el movimiento encargó para que avanzara en la tarea de firmar el fin del conflicto con el Gobierno.
Iván Márquez
Las propuestas económicas de Iván Márquez para el Congreso 2018
8
Jorge Robledo, cabeza de lista del Polo Democrático

El número uno a la lista por el Polo Democrático ha estado desde el 2002 en el Congreso como senador de la República.

Propuestas: 

- "En el Polo votamos a conciencia y sin mermelada, hacemos control político con seriedad y severidad, respaldamos las luchas ciudadanas. No es raro que a mí y a los del Polo nos vean acompañando las manifestaciones pacificas".

- "Si gana Fajardo seguiré en mis labores como congresista, pero, ademas, seré un senador amigo del Gobierno y promoveré los proyectos de reforma".

Jorge Enrique Robledo / Senador del Polo Democrático Alternativo

Jorge Robledo, cabeza de lista del Polo Democrático.

9
Paloma Valencia, candidata al Senado del Centro Democrático

Esta senadora del Centro Democrático (CD) es abogada y filósofa de Los Andes, con una especialización en Economía de la Universidad de los Andes y con maestría en escritura creativa de la Universidad de Nueva York.

Propuestas:

- Lo primero que se requiere es recuperar el rumbo y cambiar el destino de los colombianos.

- La aspirante a repetir su curul reiteró que el proyecto de su partido está fundamentado en tres pilares. El primero radica en recuperar la seguridad en el país y en ese sentido señaló la necesidad de atacar el narcotráfico, lucha que incluirá poner fin a la dosis personal.

- El segundo que destacó fue el emprendimiento, que implica la creación de nuevas empresas y para ello planteó la rebaja de impuestos y el aumento del salario mínimo. También habló de la simplificación de trámites para formalizar las empresas y de favorecer el acceso al crédito.

-La candidata se refirió a la necesidad generar una mayor productividad con la gente y en esto hizo énfasis en el tema de educación.
Paloma Valencia

Paloma Valencia, candidata al Senado del Centro Democrático.

10
Luis Fernando Velasco, candidato del Partido Liberal

Es un abogado de la Universidad del Cauca. Fue concejal y alcalde de Popayán, su tierra natal. Llegó al Congreso en 1998 como representante a la Cámara y desde 2006 es senador. Milita en el Partido Liberal.
Luis Fernando Velasco
Las propuestas de Luis Fernando Velasco para el Congreso 2018
Siga bajando para encontrar más contenido