MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

31 may 2016 - 7:47 p. m.

Lecheros piden que se les respete su plata en el Fondo del Ganado

Analac envía carta al liquidador del FNG, Pablo Muñoz, y dice que ese dinero debe destinarse al sector lácteo.

Fedegan alerta sobre el consumo de leche de contrabando.

Archivo Portafolio.

POR:
Portafolio
31 may 2016 - 7:47 p. m.

El gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), Carlos Alberto Estefan Upegui, le envió una carta al liquidaror del Fondo Nacional del Ganado designado por la Superintendencia de Sociedades, Pablo Muñoz, en la que le pide que a la hora de pagar las obligaciones que Friogan tiene con la banca y otros acreedores, no se use el dinero correspondiente a la cuota parafiscal que pagan los productores de leche, los frigoríficos son un proyecto que se financia exclusivamente con los recursos recaudados por concepto de producción de carne.

“Analac, como representante de los productores de leche de Colombia ante la Junta Directiva del FNG, solicita se tomen las medidas necesarias para resguardar los recursos de la parafiscalidad lechera, siendo necesaria su exclusión del pago de las obligaciones que tiene el Fondo Nacional del Ganado con Friogan por no ser éste un proyecto lácteo, dado que la Ley 101 de 1993, establece que los recursos que se generen por medio de contribuciones parafiscales agropecuarias y pesqueras deben ser invertidos en los subsectores agropecuario o pesquero que los suministra (…)”.

Estefan agrega que, en concordancia con lo anterior, los recursos de la parafiscalidad de la leche deben invertirse en programas económicos y sociales para beneficio exclusivo de los productores de leche.

“Analac considera que es el momento para señalar la necesidad de que en lo sucesivo, la distribución de los servicios ofrecidos al ganadero productor de leche con recursos provenientes de la parafiscalidad del sector lácteo, correspondan proporcionalmente a la justa equivalencia ponderada, entre la contribución y el monto asignado a las distintas zonas de producción del país”.

El dirigente gremial afirma que “es indispensable independizar de este tema asuntos de orden judicial, político y personal, en procura de conservar la unidad y mantener la institucionalidad”.

A los productores de leche también se declararon a la expectativa por conocer el vehículo jurídico que escogerá el Gobierno para continuar con el recaudo y la ejecución de los proyectos que se atienden con estos recursos, para garantizar el mantenimiento del estatus sanitario ganadero del país y los programas de asociatividad y asistencia técnica.

Analac aclara que el FNG no tiene personería jurídica y no es una sociedad, sino una cuenta.

Insisten en acuerdo


Analac señala que si bien el Fondo es deudor solidario de las obligaciones que posee Friogan, sólo en el peor de los casos, es decir, si Friogan incumple, el FNG respondería como avalista. Esta situación podría evitarse si se firma un acuerdo en condiciones razonables y justas entre Friogan y sus acreedores, y para cuya negociación y firma se extendió la fecha hasta los próximos días.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta