Ley que incentiva uso de bicicleta concede días compensatorios

La norma otorgará medio día laboral por cada 30 de uso certificado. Ordena construir parqueaderos para bicicletas en sistemas de transporte masivo.

Bicicleta

los funcionarios públicos beneficiados por la presente ley podrán recibir hasta 8 medios días remunerados al año.

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octubre 26 de 2016 - 05:58 p.m.
2016-10-26

Este miércoles el presidente Juan Manuel Santos firmó la ley 1811 de 2916 con la cual se conceden incentivos para promover el uso de la bicicleta a nivel nacional.

La norma, que establece entre otros objetivos reducir el impacto ambiental que produce el tránsito automotor y mejorar la movilidad urbana, plantea días laborales remunerados para los funcionarios que certifiquen haber llegado a trabajar en bicicleta.

En este sentido, será medio día laboral libre por cada 30 veces que se certifiquen.

Los funcionarios públicos beneficiados por la presente ley podrán recibir hasta 8 medios días remunerados al año”, explica la norma.

Este modelo de incentivos también se podrá aplicar en las empresas privadas, mixtas, empresas industriales y comerciales del Estado teniendo en cuenta las características propias de cada organización.

MÁS INCENTIVOS PARA BICIUSUARIOS

Esta normatividad ordena a que el Misterio de Transporte adopte medidas para permitir el uso dentro de los sistemas integrados de transporte del país. Por lo tanto, ordena establecer “esquemas de estacionamientos adecuados, seguros y ajustados periódicamente a la demanda de bicicletas para que les permitan a los usuarios ingresar o conectar con diferentes sistemas de transporte”, indica la ley.

Por otro lado, le da un plazo de máximo dos años a las entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal para que establezcan esquemas de estacionamiento “adecuados, seguros y ajustados periódicamente a la demanda, habilitando como mínimo el 10% de los cupos destinados para vehículos automotores que tenga la entidad; en el caso de ser inferior a 120 estacionamientos de automotores se deberá garantizar un mínimo de 12 cupos para bicicletas”.

Así mismo, se incentiva la instalación y uso de “portabicicletas en todos los medios de transporte público terrestre como forma de integración modal del transporte".

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