MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

14 jun 2016 - 10:10 p. m.

Ley de cine le ha generado al país unos $86 mil millones

Estos se han visto reflejados en servicios cinematográficos, hotelería, alimentación, transporte entre otros. 

Cine

Escenario del largometraje ‘Jungle’, dirigido por Greg McLean y donde actúa Daniel Radcliffe, protagonista de Harry Potter.

Archivo particular

POR:
Portafolio
14 jun 2016 - 10:10 p. m.

La Ley 1556 de cine le ha generado ingresos al país por más de $86 mil millones, de los cuales $28 mil millones han sido invertidos por el Gobierno Nacional en contraprestación, es decir, que por cada dólar invertido, se devuelven 3 dólares a la economía nacional.

Y es que, a través de la Ley se han aprobado 22 proyectos, de los cuales 11 han sido exhibidos, entre los que se encuentran, ‘Los 33’, ‘Corazón de león’ y la serie de Netflix ‘Narcos’.

Según explicó la ministra de Cultura, Mariana Garcés, la idea de esta era incluir al país en el mapa de locaciones cinematográficas de las grandes producciones, a la par que se busca impulsar la inversión en otros sectores de la economía; aclaró que lo dispuesto por la norma es retornar el 40 % de la inversión hecha por parte de las productoras en materia de servicios cinematográficos nacionales y el 20% de la inversión en hotelería, alimentación y transporte en el país.

Por su parte la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo que “hemos triplicado el retorno de la inversión que ha realizado el Ministerio de Comercio para la atracción de rodajes internacionales en el país, representado en empleos y apoyo a la industria turística por medio de tiquetes y servicios hoteleros”.

Precisamente la norma busca incentivar y generar la mayor cantidad de empleo local, por ejemplo, según dio a conocer Claudia Triana, directora de Proimágenes, más de 10 mil empleos se han generado desde el 2013 hasta la fecha, estos entre actores, personal técnico, iluminación, entre otros. Además señaló que en aras de atraer más producciones se está trabajando en el fortalecimiento de algunos aspectos, como es el caso de la capacitación del personal nacional en bilingüismo.

Además, Triana recordó que entre el 2013 y el 2015 las productoras que han venido a filmar al país han adquirido 870 tiquetes internacionales y 1.840 nacionales, a agencias de viajes colombianas, además de comprar más de 42 mil noches de hotel.

De los 22 proyectos aprobados, 14 han sido pagados y han reportado la contribución del IVA y otros impuestos de carácter nacional y local, por la suma de $ 1.481 millones. Así mismo, en otros recursos no sujetos a contraprestación, han gastado en el país $2.623 millones de pesos, según indicó la Ministra de Cultura.

Triana fue enfática al mencionar que los proyectos son aprobados por el Comité de Promoción Fílmica Colombia, y que entre otros parámetros para aprobar una filmación en el país se encuentra el de que los recursos ya estén asegurados.

marleo@eltiempo.com

Destacados

Más Portales

cerrar pauta