Ley de licores pasa a sanción presidencial

Se espera que en los próximos meses aumente el recaudo de impuestos a este tipo de bebidas.

Licores

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Portafolio
noviembre 23 de 2016 - 08:10 p.m.
2016-11-23

Tras concluir el proceso de conciliación, el proyecto de ley de licores pasa a sanción presidencial.

Según el ministerio de Hacienda, esto permitirá que los impuestos y participaciones que reciben los departamentos del país por el consumo de licores vinos y aperitivos, generen más recursos para los sectores salud, educación y deporte.

)Lea también: Los vinos no quieren un 'trago amargo' con la ley de licores). 

Ximena Cadena, viceministra de Hacienda, explicó que “estimamos que va a aumentar el recaudó por impuestos a los licores, vinos y aperitivos en un 20 %. Hoy en día los departamentos reciben $1,5 billones por este recaudo y esperamos que sea $1,8 billones al año a partir de 2017. Esto va a impactar directamente la inversión en salud y educación en todas las regiones”.

Entre tanto, información del ministerio de Comercio señala que antes de la aprobación de esta ley, muchos de los licores nacionales tenían una mayor carga tributaria que los extranjeros, pero ahora pagará más impuestos el producto que sea más costoso.

Añadió que la ley fortalece el monopolio rentístico en manos de los departamentos y fija reglas claras sobre la manera como se introducen y producen licores en los departamentos del país.