La ley de la marihuana medicinal está en manos del Congreso

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto. La próxima semana pasa a conciliación y luego será el presidente quien tendrá que dar su visto bueno. 

Este miércoles el Congreso aprobó el proyecto de ley que regula el uso de la marihuana medicinal en Colombia

Este miércoles el Congreso aprobó el proyecto de ley que regula el uso de la marihuana medicinal en Colombia.

Archivo particular

Gobierno
POR:
ELTIEMPO.COM
mayo 25 de 2016 - 06:44 p.m.
2016-05-25

El proyecto de ley que regula el uso de la marihuana medicinal en Colombia fue aprobado este miércoles por la plenaria de la Cámara de Representantes y ahora pasará a conciliación en el Congreso y luego a sanción presidencial para ser Ley de la República.

El texto aprobado regula el uso de esta hierba con fines terapéuticos y establece normas en temas como las instituciones que otorgarán licencias para el cultivo con fines medicinales y las sanciones que habría para quienes incumplan esta disposición.

La iniciativa fue liderada por el senador liberal, Juan Manuel Galán, quien, en diálogo con EL TIEMPO, resaltó las diferencias que tiene con las normas expedidas por el Gobierno Nacional, las cuales ya han avanzado hasta la fijación de requisitos para “la producción y fabricación de derivados del cannabis para uso medicinal”.

Según Galán, esta ley da seguridad jurídica al sistema de regulación sobre la marihuana medicinal. “Todos los países que han regulado esto lo han hecho a través de una ley porque saben que así se precisan muchos temas como, por ejemplo, las funciones institucionales, las cuales a través de un decreto no se pueden otorgar, en la ley se las damos a los ministerios de Justicia, Salud y Agricultura, que son las tres grandes entidades que vigilarán todo el tema de las licencias”, puntualizó.

También se establece un régimen sancionatorio y de multas para que quienes incumplan con los parámetros de las licencias, se les revoquen y se les cobren multas o ambas cosas, afirmó el congresista.

El trámite de la ley tiene ahora enfrente la conciliación, la semana entrante, y finalmente la sanción presidencial.

UN NEGOCIO PROMETEDOR


Tanto el proyecto de ley que regula el uso medicinal de la marihuana como los decretos que firmó el Gobierno en diciembre pasado abren el camino a un nuevo frente de exportaciones en Colombia.

Estudios internacionales indican que este es un negocio que mueve en el mundo cerca de 2.000 millones de dólares anuales, una cifra similar a las exportaciones de flores y banano de Colombia, que en conjunto sumaron 2.210 millones de dólares el año pasado, según estadísticas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), dijo en su momento que potencialmente se puede abrir un nuevo mercado de exportación (para los colombianos), pero este requerirá tiempo y trabajo, toda vez que se requiere “construir capacidades para competir con países como Estados Unidos, que lleva la delantera en el tema de marihuana medicinal”.

SE ACERCA LA COMERCIALIZACIÓN DE LA MARIHUANA MEDICINAL


En marzo pasado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dio el primer paso para comercializar productos con extracto de cannabis en Colombia al aprobar la evaluación farmacológica de seguridad y eficacia al primero de estos medicamentos de la marca comercial de Sativex.

El Sativex se usa para tratar la esclerosis múltiple, enfermedad degenerativa del sistema nervioso. En cuatro meses tendría registro sanitario para su comercialización en Colombia, está hecho a partir de sustancias activas de cannabidiol y cannabinol, ya ha sido aprobado en varios países de Europa y está indicado esencialmente como tratamiento complementario en el manejo de la esclerosis múltiple (una enfermedad degenerativa y progresiva del sistema nervioso).