Precandidatos también piden ajustar el horario de la Ley Seca

La medida regirá por la consulta interna del Partido Liberal para escoger candidato a la presidencia. Comerciantes piden que puedan trabajar el sábado.

Cosas que debe saber sobre la cerveza

123rf

POR:
Portafolio
noviembre 15 de 2017 - 11:48 a.m.
2017-11-15

Este jueves se conocerá el decreto bajo el cual, los bares y establecimientos que expenden licor en el país no podrán hacerlo este fin de semana por cuenta de la consulta interna del Partido Liberal, que elegirá su candidato para las elecciones presidenciales, puesto que se disputan Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle Lombana. 

Esta medida ha ‘levantado ampolla’ entre los comerciantes, quienes han manifestado su inconformidad dado el difícil momento del comercio y el poco impacto de esta consulta entre el grueso de la población colombiana.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, gremio que reúne a los comerciantes del país, le pidió al ministro del Interior, Guillermo Rivera, que “comprenda el difícil momento por el que atraviesa el comercio” y que considere fijar la Ley Seca sólo el domingo entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, para que el impacto de la medida sea menor.

En ese mismo sentido se ha expresado Asobares, quien a través de cartas enviadas al ministro Rivera ha señalado que la Ley Seca entre las 6:00 de la tarde del sábado y las 6:00 de la mañana del lunes es desproporcionada frente a este evento.

En otras palabras, los comerciantes le han pedido al Gobierno que reduzca el tiempo de restricción para que pueda darles la posibilidad de trabajar todo el sábado y sólo se aplique el día de la jornada electoral. La consulta se realizará entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este domingo 19 de noviembre.

Sin embargo, el ministro Rivera ha manifestado que sí bien está de acuerdo con que la medida es exagerada, ya se ha revisado la ley y no es posible modificarla.

“Hemos examinado la ley, pero no tenemos alternativa; creemos que es desproporcionado que en una consulta de un partido político se impongan las mismas restricciones a las que se imponen en un proceso electoral ordinario, pero la ley lo obliga”, afirmó el ministro este miércoles en una entrevista en Caracol Radio.

A través de sus redes sociales, los dos precandidatos que irán a consulta interna también le pidieron al Gobierno Nacional que se reajuste el horario de esta medida para no afectar a quienes viven de la actividad de la venta de licores.

Las restricciones impuestas por la ley están establecidas en el artículo 206 del Código Electoral, en la que se especifica que “queda prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las seis de la tarde del día anterior a aquel en que deban verificarse las votaciones hasta las seis de la mañana del día siguiente de la elección”. 

Por ahora, según lo expresado por el ministro del Interior, la propuesta hecha por los comerciantes no es posible pero sólo hasta este jueves se conocerá el decreto oficial y se determinará el horario de la restricción.

Siga bajando para encontrar más contenido