La liberación de tarifas fijo 
a móvil ayudará a usuarios

Comisión de Regulación de Comunicaciones dice que
hay condiciones para operar en libre competencia.

Las medidas buscan bajar las tarifas a los usuarios.

Las medidas buscan bajar las tarifas a los usuarios.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Redacción Tecnósfera
abril 14 de 2016 - 09:32 p.m.
2016-04-14

La Comisión de Regulación de Comunicaciones expidió la resolución 4900, mediante la cual, entre otros puntos, desregula las tarifas de llamadas desde teléfonos fijos a móviles. Con esta medida, los usuarios del servicio de telefonía fija podrán experimentar una reducción en la tarifa de las llamadas originadas en los teléfonos fijos y terminadas en las redes de telefonía móvil, al presentarse mayor competencia por atraer al usuario entre las empresas del mercado.

Así lo explicó Germán Darío Arias, director de la CRC, quien además indicó que la decisión del ente regulador se tomó luego de adelantar durante 2015 una revisión del mercado de llamadas originadas en redes fijas y terminadas en móviles, con la cual se constató que se encuentra en condiciones de operar en libre competencia.

“Esta iniciativa se deriva del ‘Análisis del Mercado de Terminación de Llamadas Fijo Móvil’, de la CRC, que revisó las condiciones con la meta de identificar y fijar medidas regulatorias para promover la competencia en el sector. Por eso se tomó la medida de liberar la tarifa fijo a móvil, a excepción de los casos en que éstas sean de titularidad de un proveedor móvil, que en la actualidad solo sucede en el caso de Tigo”, indicó el comisionado.

Hay que recordar que en el historial de las tarifas de las llamadas desde teléfonos fijos a móviles han variado desde los años 90 a la fecha. En el inicio de operaciones de las empresas, el costo de una llamada de fijo a móvil estuvo por los mil pesos el minuto, un precio muy elevado, lo que originaba una falla en el mercado, con lo cual la CRC entró a regular de manera escalonada los precios de móvil a fijo.

Luego, en los primeros años de la década del 2000, entró Tigo al mercado, con ofertas para sus usuarios y competir con Movistar y Comcel. Sin embargo, las tarifas de fijo a móvil seguían altas.