Licitación del metro se hará en el
primer semestre de 2017

Peñalosa dijo que los planes para la primera línea siguen su curso. 
El lunes, Concejo de Bogotá aprobó la creación de la Empresa Metro de Bogotá S.A.

Enrique Peñalosa

"La licitación del metro se hará en el primer semestre del año entrante. Siempre hemos dicho lo mismo. No lo hemos aplazado. Todo sigue en curso", dijo Peñalosa.

Archivo particular

Gobierno
POR:
efe
abril 28 de 2016 - 05:47 p.m.
2016-04-28

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reiteró que la licitación para la construcción de la primera línea del metro de la capital colombiana "sigue en curso" y se hará en el primer semestre de 2017.

"La licitación del metro se hará en el primer semestre del año entrante. Siempre hemos dicho lo mismo. No lo hemos aplazado. Todo sigue en curso", dijo Peñalosa durante la primera reunión anual con los embajadores acreditados en Colombia, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá.

El proyecto, precisó el mandatario, "está andando muy bien porque estamos haciendo un excelente equipo con Planeación Nacional, con el Ministerio de Hacienda, y de común acuerdo escogidos al gerente con el presidente".

El lunes de esta semana el Concejo de Bogotá aprobó la creación de la Empresa Metro de Bogotá S.A., que tendrá a cargo la estructuración y posterior administración del proyecto, uno de los requisitos exigidos por el Gobierno nacional y el Banco Mundial para financiarlo.

Según la Alcaldía capitalina, la firma tendrá que realizar la "planeación, estructuración, construcción, operación, explotación y mantenimiento de las líneas del metro", además de la "adquisición, operación, explotación, mantenimiento y administración de los trenes".

El Departamento Nacional de Planeación anunció que invertirá casi 1.500 millones de pesos (unos 521.557 dólares) en la estructuración de la Empresa Metro de Bogotá S.A.

Asimismo, el Gobierno nacional aprobó en octubre pasado una inversión de 9,65 billones de pesos (unos 3.360 millones de dólares) para la construcción de la primera línea.

La financiación del Gobierno corresponde al 70 % del costo total previsto para el proyecto ferroviario, el cual asciende a 13,7 billones de pesos (unos 4.693 millones de dólares), mientras que el 30 % restante, que equivale a alrededor de cuatro billones de pesos (unos 1.390 millones de dólares), será aportado por el Distrito Capital.

El trazado inicial del metro aprobado comprende 27 kilómetros que cruzarán la ciudad desde el Portal de las Américas, en el suroeste, hasta la calle 127, en el norte, un recorrido en el que se incluirán 27 estaciones.

Se estima que el metro de Bogotá, el segundo que tendrá el país después del de Medellín, transportará a 44.420 pasajeros por hora en 2021, cuando está previsto que comience a funcionar.