En diciembre arrancará la licitación del tercer canal

Además, a mitad de año iniciará el proceso de licitación del Canal Uno, que culminará entre octubre y noviembre próximo.  

Estudio de TV

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Portafolio
mayo 04 de 2016 - 09:10 a.m.
2016-05-04

Colombia podrá contar en el 2018 con un tercer canal privado y en la práctica hasta con un cuarto, tras el anuncio que realizó este miércoles el Gobierno a través de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), en el que informó que se abrirán los procesos licitatorios del Canal Uno y del tercer canal, con lo cual los colombianos tendrán nuevas opciones para ver en televisión, se ampliará la oferta y se abrirán nuevas fuentes de trabajo.

El acontecimiento se da en momentos en que la industria audiovisual se encuentra alterada y con cierto nerviosismo tras la aparición de nuevas alternativas y servicios de televisión que funcionan en internet, conocidos en el mundo como los OTT (por sus siglas en inglés Over The Top), como el ya famoso servicio de video por streaming Netflix.

La Antv, tras cumplir la totalidad de las tareas definidas por el Consejo de Estado y superados los inconvenientes técnicos para otorgar la frecuencia, reactivó el proceso del tercer canal. En consecuencia, a partir del próximo 11 mayo se podrán inscribir al Registro Único de Operadores (RUO) los interesados en el proceso, el cual no tendrá adjudicación sino hasta mayo del 2017.

En el año 2012, el Consejo de Estado, en una sentencia, anuló la posibilidad de que se continuara con la licitación del denominado tercer canal, para que se iniciara otro proceso con varios oferentes y no solo con uno. Frente a este nuevo panorama se plantea la presencia de otro competidor para los consolidados canales Caracol y RCN, que comenzaron emisión en julio de 1998.

En ese momento, los canales pagaron una cifra de 117.800 millones de pesos (90,6 millones de dólares para la época) por el derecho de explotar la frecuencia de televisión privada.

“Durante este último año hemos trabajado para superar los obstáculos en los dos procesos y ahora es una realidad la viabilidad de dar más alternativas de televisión a los colombianos; más entretenimiento, educación, cultura, deportes... En general, más contenidos de calidad”, afirmó Ángela María Mora, directora de la Antv.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), David Luna, indicó que los procesos tendrán el acompañamiento y el seguimiento de la procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva, Fanny González, y estarán bajo la gestión de la junta de la Antv.

Estudio serio

“El Gobierno le apuesta a una mejor oferta de televisión para el ciudadano no solo con la TV pública, también privada. La publicidad es suficiente para posibilitar que existan un tercer canal y el Canal Uno administrados por un único concesionario, y esto traerá más posibilidades a los ciudadanos. Eso indica el estudio realizado por la Universidad Nacional”, explicó el Ministro.

Luna Sánchez enfatizó en que los valores base de dicha subasta se conocerán cuando se abra el proceso, para que todos los colombianos tengan acceso directo a esa información.

“En el caso del tercer canal privado, no es cierto que vaya a operar en la frecuencia del Canal Trece, como se está rumorando. Por el momento no hay inscritos para participar en esta subasta, y las empresas que quieran participar, por ley, no pueden tener sino hasta el 40 por ciento de participación extranjera”, dijo Luna.

La próxima semana se iniciará el proceso publicitario en los medios masivos, en el que se informará sobre los requisitos para ofertar.

El tiempo de inscripción estará abierto durante tres meses, y en diciembre el MinTIC y la Antv analizarán y elegirán las solicitudes. La adjudicación se hará en mayo del 2017.

Un único concesionario


Entre tanto, después de realizar el estudio técnico por parte de un grupo de expertos de la Universidad Nacional, se definió que es viable que el Canal Uno ofrece más ventajas al contar con un único concesionario y no con varios, como se viene administrando en la actualidad.

Con esto también se cumple con lo solicitado en el artículo 41 de la Ley 1753 del Plan Nacional de Desarrollo, para que se determinara el número de concesionarios adecuado para la operación del canal.

De esta manera, en julio del presente año se abrirá la convocatoria para los interesados, y su adjudicación se llevará a cabo en noviembre del 2016.

Según lo explicó la directora de la Antv, el estudio definió que en términos de pauta comercial y remuneración es más rentable entregar el Canal Uno a un solo operador.

Como estaba estipulado, el proceso se debe iniciar seis meses antes de que terminen los contratos en el canal que está funcionando, y como todos los contratos del actual Canal Uno vencen el 30 abril del 2017, las nuevas propuestas se recibirán hasta agosto de este año.

En noviembre se conocerá al nuevo operador, con lo que el nuevo concesionario tendrá tiempo suficiente para realizar los respectivos contenidos.

En la actualidad, los ocho posibles oferentes para el Canal Uno son: Compañía de Medios de Información Limitada (CMI), Televideo, Jorge Barón, Colombiana de Televisión, Sportsat, NTC Televisión, RTI y Programar.

Esta noticia se presenta en el momento en que el Ministerio de las TIC viene realizando mesas de trabajo en varias ciudades del país, en las que participan los actores del mercado, con el fin de delinear la propuesta de una nueva ley de televisión, que sea moderna y esté a la altura de los nuevos cambios de la TV y la tecnología digital.

TECNÓSFERA