Logran acuerdo para levantar el paro en Buenaventura

Desde este martes se reinicia la operación en el puerto. Crearán fondo de inversión para financiar obras.

Buenaventura

Los habitantes de Buenaventura completan nueve días de paro.

Gobierno
POR:
Portafolio
junio 06 de 2017 - 06:39 a.m.
2017-06-06

Luego de 19 días, el Gobierno y los promotores del paro en Buenaventura llegaron a un acuerdo para ponerles fin a las manifestaciones.

Entre los acuerdos alcanzados, el principal ajuste tiene que ver con la creación de un fondo de inversión con patrimonio autónomo, para financiar obras: este se llevará al Congreso en un proyecto de ley el 20 de julio próximo. El proyecto tendrá vigencia de unos 10 años e inversiones de unos $1,5 billones.

Hace falta definir quién manejará el fondo y cómo.

Programas de acueducto, vivienda y educación ya tienen compromisos iniciales de recursos de los actuales Ministerios, pero, según los líderes del paro, esto debe continuar en los próximos Gobierno y, por ende, quedar explícito en el proyecto de ley.

Se estima que el paro dejó pérdidas económicas por unos 300.000 millones de pesos.

Además, se gestionará un crédito externo por valor de 76 millones de dólares para financiar las inversiones que se harán en la ciudad en los próximos 10 años.

También establece mecanismos especiales de evaluación, control social y seguimiento periódico del avance de los proyectos y programas.

Lo que se pretende con esas iniciativas es garantizar a Buenaventura mejoras significativas en calidad en la atención en los servicios de baja, mediana y alta complejidad en temas de salud.

De igual forma, el Gobierno se compromete a dar un 100 por ciento de cobertura de agua potable y saneamiento básico a la población de Buenaventura, una compulsa zona afectada por la presencia de bandas criminales, guerrilla y narcotraficantes.

El acuerdo, en cuyas negociaciones estuvieron presentes representantes de la ONU, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Iglesia católica y la gobernación del Valle del Cauca, se logró horas antes de que en Bogotá y en otras ciudades del país se realicen marchas de protestas de profesores, arroceros, jueces, algunos sectores de taxistas y otros empleados estatales.

El común denominador de las protestas es el reclamo para que el Gobierno atienda peticiones que tienen que ver con mejoras en atención en salud, salarios y precios de sustentación, para el caso de los arroceros.

Durante las protestas en Buenaventura, las autoridades detuvieron a 41 personas que participaron en actos vandálicos y saqueos a comercios, en donde también resultaron lesionados 10 policías.

En su momento, las autoridades también informaron que en las protestas murió el patrullero Neiver Antonio Enríquez Cruz al caer de su moto por un lazo que manifestantes atravesaron en una calle.

Con agencias